15 de Septiembre de 2015

Alumnos de Derecho representarán a la Ulima en competencia internacional de arbitraje

La delegación Ulima de Derecho.

Del 25 al 28 de septiembre una delegación de estudiantes de la Facultad de Derecho representará a la Universidad de Lima en la VIII Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, Colombia. La anfitriona en esta ocasión será la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que también será la sede de las audiencias de la fase oral.

Los alumnos que competirán en nombre de la Ulima son Melanie Stefanie Castillo Villafuerte, Carlos Paul Escobar Ángeles, Ana Lucía Figueroa Dongo, Silvia Flor Guevara Pérez, Gustavo Adolfo López y López y Jack Luis Zapata Vilcahuamán. Ellos estarán acompañados por la coordinadora académica de la Facultad de Derecho, Paola Atoche Fernández, y el ex alumno Marcial Giovanni Gutiérrez Lúcar, quienes se desempeñarán como sus entrenadores.

Caso internacional

El evento consiste en una actividad académica de estímulo al estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje internacional, que bajo el formato de competencia, se desarrolla anualmente entre equipos de alumnos que representan a facultades de Derecho de distintas universidades. La competencia consiste, esencialmente, en la preparación de dos memorias escritas, cada una de ellas sustentando las pretensiones y alegaciones de cada una de las partes; así como la participación en audiencias orales en las que los equipos representan, alternativamente, a las partes demandante y demandada.

El caso consistirá en un arbitraje internacional, un proceso arbitral en el que los equipos deberán defender a las partes, alternativamente, argumentando tanto las cuestiones jurisdiccionales que se plantean como aquellas relativas al fondo del asunto. Así se cumple el objetivo de la competencia, que consiste en alentar el estudio del derecho comercial internacional y el uso del arbitraje como forma de resolución de disputas internacionales. Su propósito es que los participantes, futuros abogados, desarrollen experiencia y habilidades en argumentar frente a un panel compuesto por profesionales provenientes de diferentes sistemas legales. Adicionalmente, con el objetivo de promover contactos e intercambio de experiencias entre los participantes, se organizan durante la competencia diversos programas sociales.

En esta edición, la competencia cuenta con el auspicio principal del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Chile, cuyo Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional aplica al caso. La competencia cuenta también con el auspicio institucional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.