Grados y títulos

La Carrera de Derecho tiene una duración de 6 años, divididos en 12 semestres:

  • Dos semestres de Estudios Generales.
  • Diez semestres de Facultad.

Para ver el Reglamento General de Grados y Títulos, clic aquí.

Grado académico (bachiller)

El grado académico que se obtiene automáticamente una vez terminada la Carrera, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos, es el de bachiller en Derecho.

Título profesional (abogado)

El título profesional de abogado se obtiene mediante la elaboración de una tesis o la sustentación de dos expedientes fenecidos que tengan sentencias contradictorias, ante un jurado compuesto por tres profesores de la Facultad de Derecho.

Tesis

El alumno que opte por desarrollar una tesis debe registrar su plan en la Facultad de Derecho; previamente, su solicitud será dirigida al responsable de la Unidad de Grados y Títulos. Véase el modelo-procedimiento para optar el título profesional de abogado.

Recibida la solicitud, la Unidad de Grados y Títulos procede a designar a un profesor especialista como asesor del plan de tesis, el que puede ser sugerido por el mismo bachiller. Su designación quedará a criterio de la Facultad.

El asesor designado debe presentar opinión favorable para el desarrollo de la investigación a fin de proceder al registro del tema. El bachiller tendrá, entonces, el plazo de 12 meses para la presentación de la tesis y su sustentación oral ante el jurado designado por la Unidad de Grados y Títulos de la Facultad de Derecho.

Sustentación de dos expedientes

 

Banco de Expedientes

El Banco de Expedientes ofrece el servicio de préstamo de expedientes para su sustentación.

Dicho Banco ha elaborado una base de datos para facilitar la ubicación de las materias que interesan al bachiller.

Elegidos los expedientes, se entrega al bachiller la constancia de su reserva. El bachiller tiene un plazo de 6 meses, contados a partir del día siguiente de dicha reserva, para la sustentación ante el jurado evaluador, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad.

Calificación de expedientes nuevos

Si el alumno optase por sustentar expedientes que no se encuentren en el Banco, deberá presentar ante la Facultad una copia autenticada de ellos con la finalidad de que la Unidad de Grados y Títulos designe a un profesor que evalúe su mérito para su sustentación.

Los expedientes deben contener sentencia contradictoria, materias controvertidas o suficiente complejidad para la discusión de diferentes temas al momento de la sustentación.

Una vez aprobada, se otorgará un plazo de 6 meses para la sustentación ante el jurado evaluador.

En la sección de documentos descargables encontrarás más información sobre el procedimiento para tentar la obtención del título profesional de abogado.

Informes

Facultad de Derecho | Unidad de Grados y Títulos
Teléfono 4376767 anexo 36161