Conferencia: Voto informado. Las reformas sometidas a referéndum

Este 9 de diciembre participaremos en un hecho histórico y singular: la realización de un referéndum para que los ciudadanos determinen la aplicación o no aplicación de reformas al sistema jurídico-político peruano.

Por tal motivo, y con el objetivo de que nuestros alumnos —muchos de ellos votantes primerizos— tengan las herramientas para poder emitir un voto informado, la presente conferencia explicará cuáles son las cuatro reformas planteadas por el Poder Ejecutivo que serán objeto del referéndum, así como los efectos jurídicos que estas reformas tendrán. También se explicará qué es el referéndum, su sustento constitucional y casos ilustrativos a nivel internacional. Finalmente, los asistentes podrán participar en una ronda de preguntas.

Temas y expositores

Bases constitucionales del referéndum
Víctor García Toma
Abogado por la Universidad de San Martín de Porres y magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad de Lima y socio de la firma de abogados peruana Benites, Vargas & Ugaz Abogados. Ha sido presidente del Tribunal Constitucional, ministro de Justicia y juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Políticas de buen gobierno y reformas
Julio Schiappa
Sociólogo y antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es uno de los más destacados consultores políticos del país. Ha sido editor general de Panamericana Televisión; coordinador en Regiones de Conflictos Sociales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; asesor de Prensa de la Corte Suprema de Justicia; asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros y presidente del Instituto de Buen Gobierno.

Experiencia comparada sobre consultas populares
Carlos Jaico
Magíster en Derecho por la Universidad de Friburgo (Suiza) y doctor en Geociencias y Ciencias de la Tierra por la Universidad de Lausana (Suiza). Es especialista en procesos de democracia directa. Es el jurista latinoamericano cuyas obras jurídicas son citadas como referencia doctrinal en las decisiones del Tribunal Federal, máxima autoridad judicial de Suiza. Por su labor jurídica internacional, ha sido reconocido y condecorado por el Congreso de la República de México, y considerado como observador electoral en México y en el proceso de referéndum en Colombia.

Importancia de procesos de referéndum en la lucha anticorrupción
Miguel Ferreyra
Abogado por la Universidad de San Martín de Porres, especialista en teoría del caso y litigación. Asimismo, especialista en temas de derecho de propiedad intelectual, derecho penal, derecho constitucional y derecho penal económico con incidencia en temas de corrupción, criminalidad organizada y lavado de activos, por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente se desempeña como director del Centro de Conciliación Servir, y es socio fundador y gerente general del Estudio Ferreyra Abogados y Consultores Asociados.

¿Por qué se da un referéndum?
Roberto Rodríguez Rabanal
Sociólogo por la PUCP, magíster en Gestión Municipal y Pública, es especialista en gestión del desarrollo y participación ciudadana. Actualmente se desempeña como decano del Colegio de Sociólogos del Perú y presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú. Ha sido director general de Participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima y coordinador de la Gerencia de Capacitación y Asistencia Técnica del Consejo Nacional de Descentralización.

Efectos de las reformas en el sistema de administración de justicia
Jorge Luis Salas Arenas
Magíster en Derecho, doctorando en Derecho Penal por la Universidad Alcalá de Henares (España) y doctorando en Derecho por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad de Lima, juez supremo titular, presidente de la Sala Suprema Penal Especial y presidente de la Academia de la Magistratura (Amag).

Público e ingreso

Actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima. Ingreso sin costo, capacidad limitada.

Informes

eventoderecho@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Derecho