30 de Noviembre de 2015

Finanzas, tributación y auditoría

El mundo de las finanzas, la tributación y la auditoría se encuentra en constante revisión y actualización, por ello los profesionales que se desarrollan en este campo deben mantenerse al tanto de las últimas novedades, así como discutir e intercambiar ideas entre ellos para interpretar de modo más efectivo estas transformaciones. Tomando en cuenta este contexto, la Carrera de Contabilidad de la Universidad de Lima llevó a cabo, el 28 de octubre en el Auditorio S, el foro “Tendencias sobre finanzas corporativas, tributación y auditoría”.

Finanzas corporativas en las fusiones y adquisiciones

El primer ponente fue Nicolás Oberrath, socio de Consultoría de PwC, quien empezó afirmando que si pensamos en la contabilidad o en la tributación, las nuevas tendencias serán los cambios normativos o en regulación; pero que, cuando pensamos en finanzas corporativas, mayormente no existe regulación, así que las nuevas tendencias no se dan por esta vía. Así que anunció que compartiría su experiencia en la práctica; es decir, lo que ve día a día en el mercado, siempre en relación con las finanzas corporativas.

Para ello en primer lugar planteó la siguiente pregunta: ¿qué son las finanzas corporativas? Luego de mencionar que no existía una definición única, compartió su definición propia, su perspectiva:

“Al final las finanzas corporativas representan la asignación de recursos, el manejo de los usos y fuentes de dinero en una corporación. En todas las corporaciones el capital es escaso, entonces por un lado se fondean y por otro están utilizando estas fuentes financieras para invertir en proyectos, en negocios, en crecimiento. Las finanzas corporativas sustancialmente, desde mi punto de vista, tratan de conseguir fuentes de financiamiento por patrimonio o por capital de deuda o capital de terceros, y aplicar estos recursos en proyectos que generen valor para los accionistas”.

Luego indicó que, partiendo de esa definición, quería concentrarse en una rama dentro de las finanzas corporativas: las fusiones y adquisiciones, una de las estrategias de crecimiento de una corporación que toca varias de las otras áreas involucradas en las finanzas corporativas. Al respecto, explicó que en estos procesos siempre hay una primera fase estratégica, cuando una corporación se plantea cómo va a crecer y analiza en qué mercado quiere estar, así como cuáles son los criterios únicos o activos estratégicos de las empresas con las que le interesa fusionarse o adquirir. A continuación, explicó, llega una fase de negociación; es decir, ponerse de acuerdo sobre las condiciones de compra. Finalmente, se lleva a cabo la ejecución de la transacción, el acuerdo final que se firma, así como empezar a pensar cómo se va a integrar ese nuevo negocio dentro de la empresa.

El rol de la administración tributaria y las NIC-NIIF

La siguiente exposición estuvo a cargo de Marysol León Huayanca, graduada de la Universidad de Lima y fundadora y gerente general de Quantum Consultores, empresa especializada en consultoría contable, legal y tributaria. Ella se refirió a las nuevas tendencias en la tributación. Dijo:

“Siempre les digo a mis alumnos lo mismo que quiero compartir con ustedes: para ser un buen auditor, un buen tributarista, un buen financiero, definitivamente la base contable es muy importante, primero hay que ser buenos contadores para luego especializarnos. El tema tributario a veces se podría confundir con una especialidad del derecho y la contabilidad, pero cada una tiene su particularidad de ejercicio al momento de aplicar estos nuevos conocimientos”.

Más adelante reflexionó sobre el hecho de que la administración tributaria tiene un rol muy importante, el de recaudar impuestos para así poder obtener las fuentes de financiamiento que van a ayudar al gobierno de turno a atender todas las necesidades de sus ciudadanos. En ese sentido, afirmó que “hay que ampliar la base tributaria, ya que el 62 % de nuestra economía es informal, eso significa que obviamente el Estado sufre porque ese 62 % no paga impuestos. No es labor solo de la Sunat sino de todos nosotros. Desde que consumimos algo debemos exigir nuestro comprobante de pago”. También explicó que va a entrar en vigencia la facturación electrónica, una tendencia no solo en la administración tributaria peruana sino en toda América Latina.

León también hizo hincapié en que ya desde hace muchos años atrás los contadores y las empresas están obligados a emitir estados financieros bajo los criterios de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), pero que tuvo que ser la Ley que salió en el 2011 la que obligara a que todos comprendieran que deben elaborar los estados financieros bajo lo que dictan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Puntualizó:

“En este escenario es que las empresas comenzaron todo un trabajo de adopción de las NIIF por primera vez, lo que trajo una serie de terminologías que antes no se trabajaban, las mismas que han originado que volteen hacia el tributario, hacia el consultor, hacia el auditor y pregunten qué implicancias tributarias tiene este tratamiento tributario bajo las NIIF. El panorama es realmente preocupante, porque seguimos con muchas respuestas en el aire, y los tributarios no sabemos cuál será el verdadero enfoque o la respuesta en ciertos casos”.

Tras decir esto, presentó diversos casos para aclarar cómo actuar en cada uno de ellos.

El nuevo dictamen del auditor

Víctor Burga Ramos, socio de Auditoría de EY y también graduado de la Carrera de Contabilidad de la Universidad de Lima, cerró el foro. Manifestó que si bien estamos acostumbrados a oír que aparecen nuevas NIIF, también debemos acostumbrarnos al cambio de las normas de auditoría, que son importantes. Destacó que existe una nueva norma, el nuevo dictamen del auditor, y que para implementar esta Norma Internacional de Auditoría se ha tenido que dar una serie de cambios en otras normas.

Luego rastreó en el tiempo el origen de esta Norma Internacional de Auditoría:

“En junio del 2013 el grupo que se encarga de elegir las Normas Internacionales de Auditoría emitió un borrador, su versión final salió en el 2015 y ahora esta norma tiene vigencia a partir de dictámenes desde el 15 de diciembre de 2016. Es decir, para el 31 de diciembre de 2016 en teoría, internacionalmente, tendríamos que utilizar este dictamen; sin embargo, en el Perú aún estamos evaluando ese tema, porque en el país utilizamos Normas Internacionales de Auditoría aprobadas por la Federación de Contadores Públicos del Perú, y si no es aprobada quizá no tendría vigencia en el Perú, es un tema que se está revisando”.

Pero aquello no evitó que el ponente revisara los principales cambios de este dictamen y su estructura en general. Así, explicó que empieza con un párrafo de opinión, ya no con un párrafo introductorio. En este se presenta la opinión del auditor, si él considera que los estados financieros presentan o no racionalmente la información financiera. Luego el documento muestra cuál es la base que ha tenido el auditor para emitir esa información, “aquí debemos decir que hemos seguido Normas Internacionales de Auditoría, es el marco de nuestro trabajo; tenemos que decir que somos independientes con este trabajo, que cumplimos con requerimientos éticos establecidos por el marco que regula a contadores y auditores”, profundizó Burga. Otras secciones que mencionó fueron las correspondientes a “Asuntos importantes de auditoría” y “Otra información”.