14 de Mayo de 2015

Combinaciones de negocios desde la contabilidad

César Lucas (derecha) es socio de Auditoría de EY.

El 6 de mayo se llevó a cabo, en el Auditorio S de la Universidad de Lima, la conferencia “Fusiones y adquisiciones, perspectiva contable”, organizada por la Carrera de Contabilidad. La actividad contó con la participación de César Lucas, socio de la división de Auditoría de la firma Ernst & Young (EY) con 19 años de experiencia, en materia financiera, dentro de diversas empresas e industrias de los sectores manufactura, minería, transporte, telecomunicaciones, energía, entretenimiento, entre otros. Además, Lucas es especialista en transacciones en mercados de capitales internacionales y reestructuración de deuda en las empresas.

De acuerdo con las NIIF 

Al empezar con su ponencia, Lucas manifestó que, desde el punto de vista contable, adquirir un negocio siempre involucra diferentes fases más allá del hecho mismo de la adquisición, ya que es importante evaluar a fondo la entidad que se quiere incorporar. Además, destacó sobre todo la importancia de seguir las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y al respecto se concentró en la NIIF 3 – Combinaciones de negocios.

El objetivo de esta NIIF, vigente en el Perú desde enero de 2011, es especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios. En particular, especifica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarán aplicando el método de adquisición. En función del mismo, la entidad adquiriente reconocerá los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida por sus valores razonables, en la fecha de adquisición, y también reconocerá el fondo de comercio, que se someterá a pruebas para detectar cualquier deterioro de su valor, en vez de amortizarse.

El experto comentó que la NIIF 3 establece principios y requerimientos sobre cómo un comprador reconoce y mide activos adquiridos, pasivos asumidos e intereses no controladores; cómo reconoce y mide el fondo de comercio; y cómo determina la información a ser revelada.

Asimismo, César Lucas explicó que una combinación de negocios sucede cuando una entidad obtiene el control de uno o más negocios distintos mediante la adquisición de sus activos netos o sus acciones. Por lo tanto, no se aplica a combinaciones de negocios entre entidades o negocios bajo control común, ni tampoco a combinaciones de negocios para constituir un negocio conjunto. El partner de EY dedicó el resto de la velada a revisar al detalle, junto con los estudiantes de la Carrera de Contabilidad y colegas entre el público, los diversos pasos de aplicación de la NIIF 3, así como las distintas complejidades que pueden aparecer en el proceso y cómo resolverlas.