Auditoría con calidad y ética en la Universidad de Lima

El 26 de abril se llevó a cabo, en el Aula Magna A, el Fórum de Ética Profesional y Aseguramiento de la Calidad en la Auditoría, que representó un espacio de debate que ayudó a difundir las normas éticas internacionales y nacionales vigentes en materia contable, así como las mejores prácticas en la profesión. Sobre todo fue la oportunidad idónea para dar a conocer el nuevo Reglamento de Investigación y Disciplina (I&D), que estará vigente en el Perú a partir de junio del 2016, así como el proceso de implementación del Sistema de Control y Revisión de la Calidad en las Firmas de Auditoría con base en la NIIC1.

La velada contable contó con la participación de Marianela Aguilar, responsable de la implementación del Reglamento de I&D del Plan de Acción de la JDCCP-IFAC en el Perú; Edmundo Vera, socio de Optimice Audit & Business Consulting y responsable de la implementación de las NIIC1 del Plan de Acción de la JDCCP-IFAC en el Perú; y Juan Paredes Manrique, socio líder de auditoría de Paredes, Zaldívar, Burga & Asociados, firma miembro de Ernst & Young (EY). Luego de cada una de las exposiciones principales vino un panel de comentarios a cargo de dos especialistas, así como preguntas del público asistente.

Con inspiración internacional 

Marianela Aguilar inició el foro con su exposición sobre la vigencia y aplicación en el Perú del Nuevo Reglamento de Investigación y Disciplina del Código de Ética. En primer lugar compartió el hecho de que IFAC, la Federación Internacional de Contadores Públicos, es una organización mundial que rige la profesión de contador y tiene la visión de que esta sea líder mundial. Luego resaltó que el Nuevo Código de Ética Nacional se ha elaborado basándose en el Código de Ética IFAC. “Antes de la emisión de este Nuevo Código de Ética los colegios departamentales no contemplaban dentro de este documento el tema de investigación y disciplina”, explicó, y luego hizo un recuento de cómo han desarrollado e implementado este código de ética.

Los comentarios de su ponencia estuvieron a cargo de Carlos Ruiz, socio de EY, y Patricia Llanos, coordinadora general del Plan de Acción del JDCCP-IFAC en el Perú. Ellos coincidieron en que el Nuevo Reglamento de Investigación y Disciplina del Código de Ética no es una iniciativa que aparece de forma aislada, sino la consecuencia de una estrategia global establecida por la IFAC.

Seguridad desde la calidad 

El segundo ponente, Edmundo Vera, se refirió al proceso de adopción de las normas de control de la calidad (NIIC1) en las firmas de auditoría. Dijo: 

“[La norma internacional de control de calidad] se refiere a las responsabilidades de una firma sobre el sistema de control de calidad que debe implementar, y este sistema de control de calidad está compuesto por políticas que proporcionen seguridad razonable de que la firma cumple con las normas vigentes en el país en el que está ejerciendo, y también que los informes que emite son apropiados con las circunstancias del ejercicio de la auditoría”.

En esta ocasión los primeros comentarios estuvieron a cargo de Víctor Camarena, socio de EY, quien compartió que al ser miembro de una firma global, el concepto de control de calidad es permanente. Luego Martín Díaz, auditor financiero de entidades públicas y privadas, destacó que parte de la importancia de que una firma aplique estas normas es que deben ver la forma de reclutar los recursos humanos adecuadamente, así como evaluar de forma propicia los resultados de cada uno de los profesionales que trabajan.

De la autorregulación a la regulación extrema 

La última ponencia fue la de Juan Paredes, quien debía referirse a las experiencias exitosas en la implementación del Sistema de Control y Revisión de la Calidad, pero empezó advirtiendo que personalmente piensa que no existe ninguna. “Creo que todo lo que es sistema de calidad tiene un problema de personas”, sentenció, y aclaró que lo decía porque quienes vigilan la calidad siempre van a sentir que deben encontrar algún punto sobre el cual llamar la atención, así todo esté en orden. También aprovechó para recordar que en un principio la profesión del auditor estaba autorregulada, pero que como consecuencia de los escándalos internacionales, hace aproximadamente 15 años, esto cambia y se empieza a decir que el sistema de autorregulación no funcionaba. “Pasamos de ser de una profesión que se autorregulaba a una fuertemente regulada en todo el mundo”, afirmó. Aquí los comentarios finales estuvieron a cargo de Pablo Saravia, socio de PwC, quien afirmó que la implementación de un sistema de control de calidad es algo paulatino; y Henry Córdova, socio de auditoría de KPMG Perú, quien consideró que las firmas con representación internacional tenían la gran responsabilidad de influir positivamente en otras firmas más pequeñas.