08 de Marzo de 2017

Actualización y buenas prácticas en XXXI Jornada Contable Tributaria

A un año de haber cumplido su trigésimo aniversario, se realizó la edición XXXI de la Jornada Contable Tributaria, llevada a cabo el 21 y el 22 de febrero en el Aula Magna B. Organizado gracias a la Escuela Universitaria de Negocios, este evento tuvo como objetivos orientar al público acerca de las últimas modificaciones de las normas contables y dar algunas recomendaciones para tener un cierre tributario sin complicaciones.

En el primer día de la jornada, el socio de Auditoría de PwC Daniel Oliva comentó acerca de las modificaciones más recientes a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Indicó, por ejemplo, que la adaptación a estas ha sido bastante trabajosa para las empresas, pues han tenido que reformular buena parte de sus prácticas contables. Asimismo, instó a los contadores a estar preparados para la implementación de los cambios que se vendrán en los próximos dos años, que se harán al mismo tiempo con otros países del mundo. Para Henry Córdova, socio de Auditoría de KPMG y comentarista de la ponencia, este contexto de cambios “presenta una gran oportunidad para que las gerencias aproximen la realidad de los negocios a la contabilidad”.

A continuación John Casas, socio del Área de Impuestos de PwC, dio algunas consideraciones acerca del cierre fiscal 2016, especialmente acerca de temas vinculados a los comprobantes de pago, inventarios, diferencia en cambio, costos de transacción, gastos de personal y modificaciones a la legislación del impuesto a la renta.

Ahmed Vega, socio de Impuestos de KPMG, cerró el primer día de la jornada señalando lo complicado que es para las empresas que trabajan con productos perecibles ajustar sus procesos a los conceptos tributarios de merma y desmedro.

Día de cierre

Durante el segundo día de la Jornada Contable se abordaron dos temas de suma importancia para los asistentes: los cierres contables y tributarios del 2016. Para hablar del más reciente cierre contable, tomó la palabra la líder de Financial Accounting Advisory Services (FAAS) de EY, Simona Settineri, quien recomendó “tener un adecuado sistema de archivo e interfaces entre los sistemas operativos y el sistema contable para facilitar la detección de las diferencias”. En esa línea, el panelista Antonio Mella, socio líder de Energía y Recursos, hizo hincapié en que el cierre contable no es solo problema del contador, sino que debería involucrar a los encargados de todos los procesos administrativos de la compañía.

Finalmente, el socio líder de Impuestos de EY Perú, David de la Torre, apuntó, en cuanto al cierre tributario 2016, que cada vez con más frecuencia se vienen produciendo cambios fundamentales en la tributación que no son del todo perceptibles. Por ello, dedicó su exposición a identificar los cambios en materia de impuesto a la renta surgidos a través de informes de Sunat y resoluciones del Tribunal Fiscal y el Poder Judicial. Para concluir la Jornada, Yanira Armas, socia Tax & Legal de Deloitte, recalcó la importancia de la calidad de la información financiera que maneja una empresa, pues esta tiene un impacto directo en el sustento de una empresa frente a una fiscalización.