NAF Ulima

Desde el 2017, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) viene implementando núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF) en colaboración con las facultades de contabilidad de universidades públicas y privadas en todo el país.

Los NAF tienen cuatro objetivos fundamentales:

  • Proporcionar a los alumnos de Contabilidad y Finanzas una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal.
  • Apoyar, de manera gratuita, a personas físicas y jurídicas de baja renta, a pequeñas empresas y a personal de la universidad, prestándoles servicios y orientaciones contables y fiscales básicas.
  • Formar a los estudiantes acerca del sentido social de los impuestos, e inculcarles la ética profesional y el servicio a la comunidad.
  • Producir conocimiento contable y fiscal a través de grupos de estudio e investigación.

En el Perú, para lograr estos objetivos, los universitarios que participan en el NAF de cada universidad reciben de parte de la Sunat capacitación y entrenamiento sobre los servicios básicos de carácter tributario que requieren los emprendedores y personas naturales, a fin de que se encuentren en capacidad de brindar información gratuita de calidad.

La iniciativa de los NAF fue ideada por la administración tributaria del Brasil y ya está presente en más de 100 universidades de diversos países.

El NAF Ulima existe desde el 4 de julio de 2018, y funciona en el tercer piso del Edificio F.