27 de Junio de 2012

Universidad de Lima celebró la I Jornada Internacional de Contabilidad y Tributación

En el marco de las celebraciones por el 50.° aniversario de vida institucional de la Universidad de Lima, nuestro Auditorio Central fue escenario de la I Jornada Internacional de Contabilidad y Tributación los días 13 y 14 de junio último.

Las palabras de bienvenida las dio Javier Zúñiga, decano de la Facultad de Economía, quien destacó el encuentro como una oportunidad para aprender más sobre la materia tributaria en el mundo a través de grandes personalidades que conviven con ella. En la inauguración también participó Antonio Alonso Martín de Vidales, miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima, y anterior miembro del Consejo Consultivo de la Contaduría Pública de la Nación.

Fue una oportunidad para destacar la materia tributaria peruana, debido a las recientes modificaciones legales del rubro. Sin embargo, el encuentro también permitió destacar la experiencia y los enfoques tributarios de otros países. César García Novoa (España), presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, dio la conferencia “Uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) como fuente normativa e interpretativa en el impuesto a la renta”. Finalizó el primer día de jornadas la mexicana Gabriela Ríos Granados, miembro del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas. La abogada ofreció la conferencia “Experiencias en la aplicación del impuesto a la renta en México”, destacando al mismo tiempo la gruesa lista de ventajas que poseen las NIIF en la región.

El segundo día de jornadas lo abrió la conferencia magistral de Catalina Hoyos, “Experiencias en Colombia”. La especialista en derecho tributario y autora de diversos libros en la materia destacó el ránking latinoamericano de tasas efectivas, y resaltó a su país como aquel que posee los índices más altos. Asimismo, indicó los cuatro objetivos de la planeación tributaria en Colombia: “el no pago del impuesto, el pago del impuesto con fórmula de devolución, el pago diferido y el pago menor impuesto”.

Luego, Paulo Roberto Coimbra Silva ofreció la conferencia magistral “Experiencias en Brasil”. En este caso, el maestro y doctor en derecho tributario advirtió sobre la existencia de “corrientes doctrinales ideológicas de incertidumbre e inseguridad en la materia tributaria, y de la imposibilidad de conclusiones apriorísticas; así como la necesidad de un celo y cuidado para evitar posibles indicios de alguna supuesta divergencia entre la realidad (causa) y el negocio realizado”.

Finalizó la jornada la conferencia de Vernor Mesén Figueroa, “El enfoque fiscal de las NIIF: paradigmas y realidades”. El costarricense negó que “los contribuyentes formulen estados financieros porque están obligados a rendir cuentas acerca de sus utilidades a las autoridades tributarias”; sin embargo, destacó como cierto que “la adopción de las NIIF implica mayor inversión en recursos humanos, informáticos y materiales”.