Titulación por trabajo de suficiencia profesional

El título profesional de licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima puede obtenerse mediante la modalidad de trabajo de suficiencia profesional, la cual se desarrolla a través de uno de los siguientes formatos:

Proyecto profesional (clic para más información)

Descarga de aquí el PDF informativo, que a su vez contiene enlaces para descargar más documentos que se te solicitarán.

gradosytituloscom@ulima.edu.pe

Sustentación de caso (clic para más información)

La sustentación de caso es una evaluación integral de los conocimientos, capacidades y experiencia del bachiller en el área de comunicación en la que se inscriba. El objetivo de esta prueba es medir la capacidad analítica, resolutiva, creativa y de innovación del bachiller a fin de evidenciar su competencia profesional.

Las áreas en las que se puede inscribir el bachiller son:

1. Publicidad y marketing.
  2. Comunicación corporativa.
  3. Periodismo y gestión de la información.
  4. Comunicación para el desarrollo.
  5. Gestión y realización audiovisual.

La Facultad proporcionará a los bachilleres el caso por resolver. Se permite la postulación en duplas.

1. Ser bachiller en Comunicación por la Universidad de Lima.
  2. Acreditar por lo menos un año de experiencia profesional en el área en la que se inscriba el bachiller.

Proceso

La prueba se inicia con el envío por correo electrónico del caso que los bachilleres deberán resolver. Luego habrá dos charlas aclaratorias similares. Las charlas tendrán dos partes: en la primera, un licenciado expondrá su trabajo de titulación, presentado con el formato de prueba de competencia del 2018; en la segunda parte, un profesor resolverá dudas sobre el caso planteado.

Este formato de titulación no contempla asesorías, por lo cual los profesores que serán miembros del jurado se abstendrán de comentar o brindar entrevistas a los bachilleres inscritos en este proceso.

A partir del análisis del caso planteado por especialidad, se solicita lo siguiente:

1. Entregables:
    1. Un documento sustentatorio (en Word y PDF) de propuesta estratégica y propuesta creativa, según plantilla que se enviará.
    2. Piezas de comunicación que deberán estar vinculadas (usando enlaces web a plataformas digitales) al documento sustentatorio.
  2. Evaluación del entregable:
    1. El entregable será evaluado por tres profesores que conformarán el jurado; cada uno emitirá un informe escrito.
    2. Con dos informes de evaluación aprobatorios, el bachiller estará apto para la sustentación oral.
  3. Sustentación oral:
    1. Está compuesta de dos partes:
      1. 20 minutos de exposición del bachiller para responder comentarios, observaciones y cuestionamientos consignados en los informes escritos de cada uno de los tres miembros del jurado.
      2. 20 minutos de preguntas del jurado planteadas en ese momento.
    2. El bachiller podrá ampliar, modificar y mejorar sus propuestas planteadas en el documento sustentatorio y piezas de comunicación. Las versiones finales de ambos deberán entregarse en USB, el día de la sustentación oral.
  4. La evaluación final de la sustentación de caso será leída luego de la sustentación oral.
  5. El bachiller que logre aprobar la evaluación final deberá acercarse a la Unidad de Grados y Títulos para el inicio del trámite de su título profesional.

Formato de presentación del entregable

El documento sustentatorio deberá enviarse por correo electrónico en formatos Word y PDF, según la plantilla que se enviará a los inscritos.

Las piezas de comunicación deberán estar vinculadas (usando links a plataformas digitales) en el documento sustentatorio; los links deberán ser de acceso libre (no solicitar password).

Inversión y formas de pago

La inversión es de dos mil soles (S/ 2.000), que se pueden pagar de las siguientes formas:

• Con tarjeta de crédito o débito: En Cuentas Corrientes (Edificio H, primer piso), de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas. Se aceptan todas las tarjetas.
  • En efectivo, en la agencia de Scotiabank de la Universidad de Lima, de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas.

Inscripción

Después de haber realizado el pago correspondiente, se deberán entregar los siguientes documentos a la Unidad de Grados y Títulos (Edificio A, primer piso), de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas:

1. Solicitud de inscripción.
  2. Recibo de pago cancelado.
  3. Ficha de actualización de datos.
  4. Copia del DNI vigente.
  5. Copia del diploma de bachiller.
  6. Currículo simple (no documentado).

Los formatos 1 y 3 pueden ser solicitados en la Unidad de Grados y Títulos.

Cronograma 2019

Charlas informativas Lunes 25 de marzo y lunes 1 de abril, 19.00 horas, Sala Ventana Indiscreta (Edificio E-1, piso 3)
Inscripciones Del lunes 1 al miércoles 17 de abril, de 8.00 a 17.00 horas
Inicio de la prueba: envío del caso por correo electrónico Lunes 22 de abril, 7.00 horas