17 de Julio de 2015

Star Trek, Marvel y Star Wars: historias que generan sentidos a nuestras vidas

Los invitados explicaron en qué consiste el atractivo de historias como las de Star Wars, Star Trek y Marvel.

Además de entretener y emocionar, muchos relatos que son parte del imaginario popular generan vínculos comunitarios entre los fanáticos y una serie de sociedades que emprenden diversas prácticas, comparten experiencias y comulgan con un mismo estilo de vida o visión del mundo. Esta y otras ideas fueron puntualizadas por Víctor Casallo, licenciado y magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y fanático de las historietas, en una conferencia de los Intermedios de Comunicación que se realizan en el marco de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz. Asimismo, participaron en la actividad los fans Fátima Rodríguez, miembro de Star Trek Asociación Cultural; Enzo Baglietto, de The Force Perú; y Mario Maldonado, de Marvel Perú.

En la Sala de Cine Ventana Indiscreta, Casallo agregó que la generación de estos fenómenos comunitarios puede remitirse a la tradición oral del relato de historias que también es capaz de convocar a muchos interesados y propiciar la aparición de una variedad de lazos entre ellos, lo que incluso da sentido a lo que estas personas hacen debido a que sus intereses o acciones son validadas por otros o activan una reacción en los demás.

El ponente también agregó que las historias siempre fascinan ya que producen distintos tipos de identificación, nos enseñan a narrar nuestras vidas y explican lo que somos como seres humanos al remitirnos a experiencias, obstáculos, conflictos o valores propios de la existencia.

Por su parte, Rodríguez señaló que un rasgo de Star Trek que la distingue de otras ficciones consiste en que, a pesar de los conflictos que deben ser resueltos por los protagonistas, la serie transcurre en un universo que fomenta el desarrollo del conocimiento y el progreso de la civilización, y no en los típicos contextos de otras historias en los que está por estallar una guerra, se anuncia una invasión, aparece un villano que pretende conquistar el universo o se aproxima el fin del mundo.

En tanto, Baglietto destacó algunos elementos que hacen que Star Wars sea una ficción apasionante, entre los que figuran el conflicto filial o de padre e hijo entre Darth Vader y Luke Skywalker, la eterna lucha entre el bien y el mal, la mística de la fuerza, las peleas con las espadas láser, las batallas espaciales, la originalidad de los personajes, la mezcla de aprendizaje, aventura, drama y comedia, entre otros.

Del mismo modo, Maldonado elogió la variedad de superhéroes de Marvel y la decisión de los productores de juntar a muchos de ellos en una misma película pero sin sacrificar la singularidad, la riqueza y el drama de cada superhéroe, lo que potencia el contenido de una ficción.