28 de Octubre de 2017

Semana del Cine Ulima presentará lo mejor del cine nacional e internacional

Ya todo está listo para la próxima Tercera Semana del Cine de la Universidad de Lima, evento organizado por la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios.

Nuestra fiesta cinéfila, que tendrá lugar del 4 al 11 de noviembre, ofrecerá al público la exhibición gratuita de lo mejor y más novedoso de la realización nacional, así como una muestra de películas extranjeras, recientemente reconocidas en los festivales de cine de Cannes, Berlín y Venecia.

La tercera edición de la Semana del Cine se desarrollará de modo simultáneo en las pantallas de nuestra Sala Ventana Indiscreta, en el Auditorio Central y en el Auditorio Torres, y tendrá como eje a dos competencias: el Concurso Nacional de Largometrajes y el Concurso Nacional de Cortometrajes. Son 15 largos y 37 cortos los que estarán en competencia, los cuales pondrán en vitrina el arte de talentosos cineastas peruanos.

El profesor Ricardo Bedoya, crítico de cine y director de la Tercera Semana del Cine, destaca el espíritu inclusivo de esta propuesta, en que las competencias, tanto de largometrajes como de cortometrajes, no están separadas en categorías como el origen de las filmaciones ni la forma como han sido producidas o financiadas. “La idea es que las mejores producciones a escala nacional puedan ser apreciadas por el público de Lima en un espacio importante y, además, completamente gratis”.

Algunas de las cintas que concursarán son Wiñaypacha, Los ojos del camino, Rodar contra todo, Río verde: el tiempo de los yakurunas Sin vagina me marginan, entre otras.

Muestra internacional

Durante la semana, también se presentará una muestra de 13 películas extranjeras de gran calidad que vienen de triunfar en festivales internacionales de renombre. “Esto también es un sinónimo de inclusión”, indica Ricardo Bedoya.

El director de cine Gabe Klinger será el invitado especial del evento. Klinger es crítico de cine, profesor universitario, documentalista y comisario de exposiciones; y es el director de la película Porto, que forma parte de la muestra de cine internacional. El cineasta dictará conferencias magistrales en nuestro campus, la cuales estarán abiertas al público en general de manera gratuita.

Klinger nació en 1982 en Brasil, pero dejó su país natal para irse desde los seis años a Europa y Estados Unidos, donde vive actualmente. Ha impartido clases en la Universidad de Illinois y en Columbia College de Chicago, y ha trabajado en George Eastman House, MoMA de Nueva York y el Mary and Leigh Block Museum of Art de Northwestern University.

Su primer documental, Double Play: James Benning and Richard Linklater (2013), obtuvo el premio al mejor documental sobre cine en el festival de Venecia.

La inauguración

El sábado 4 de noviembre, la Tercera Semana del Cine se inicia con la exhibición de tres películas de la muestra internacional: Golden Exits, Cocote y Custody, que comenzará a las 14.00 horas. A las 20.00 horas, una ceremonia de inauguración dará la bienvenida a los invitados especiales a esta semana, en la que lo mejor del séptimo arte peruano se concentrará en la Universidad de Lima.

Domingo de cine

El domingo 5 de noviembre, al día siguiente de la jornada inaugural, las funciones comenzarán a las 13.00 horas, con la proyección en el Auditorio Central de la Universidad de la película Sobrevivir en los Andes, el primer largometraje que participa en la competencia. Luego se exhibirá Todos somos estrellas, también en competencia.

A las 18.00 horas se proyecta la película Pina en 3D, en tanto que el plato fuerte de la jornada: Terminator 2 en 3D, se presentará a las 20:15 horas en el mismo escenario.

El mismo día, pero en la Sala Ventana Indiscreta, el público podrá apreciar desde las 14.00 horas la película peruana Danzay Yakupac, seguida, a las 16.00 horas. por Dawson City: Frozen Time. Luego se proyectarán, a las 18.30 horas, El ornitólogo, y a las 21.00 horas, Western.

La organización de la Tercera Semana del Cine indicó que los asistentes a las películas del domingo podrán disfrutar de otras sorpresas que completarán la fiesta.

A partir del lunes 6 de noviembre, los cortometrajes en competencia se podrán apreciar desde las 13.30 horas en la Sala Ventana Indiscreta, en tanto que en el Auditorio Central se podrán ver las otras películas de la muestra internacional, como Pina en formato 3D (martes, 14.00 horas), Adiós al lenguaje (miércoles, 21.00 horas y viernes 14.00 horas) y Cave of Forgotten Dreams (sábado, 14.00 horas).

El ingreso del público al campus de la Universidad de Lima, tanto peatonal como con vehículo, será por la puerta ubicada en la avenida Manuel Olguín.

Para ver la programación completa de la Tercera Semana del Cine, clic aquí.