22 de Julio de 2016

Se graduó la promoción 2015-2 de Comunicación

Una numerosa promoción de la Carrera de Comunicación, la 2015-2, realizó el 9 de julio en el Auditorio ZUM su ceremonia de graduación. La cita tuvo como invitados a los familiares y amigos de los egresados y, además, al director de la carrera, Walter Neira, y al exalumno y embajador del Índice de la Paz Global, Institute of Economics and Peace, Elohim Monard.

Los bachilleres deberán adecuarse a un mundo de nuevos paradigmas y veloces cambios sociales, dijo Neira. No solo eso, sino que se enfrentarán a la percepción contemporánea que dicta que “todos somos periodistas, todos somos fotógrafos o todos somos directores de cine”. “Una percepción falsa”, según el director, “porque confunde la dimensión comunicativa que existe en todo ser humano con las capacidades técnicas y éticas que se requieren para ejercer responsablemente la profesión de comunicador”. En esa línea, recomendó una formación permanente, de la que la Universidad podrá ser parte a través de su Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos, que será abierta en abril del 2017, o mediante Media Lab  Ulima, su nuevo centro de producción digital. Además, aseguró que la formación de las nuevas generaciones de comunicadores está asegurada en nuestra universidad, gracias a que Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), mediante el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), acreditó la calidad de la Carrera de Comunicación, también reconocida por su excelencia académica por la UNESCO, que le otorgó la administración de su Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz.

Al tomar la palabra, Elohim Monard recordó que “una graduación no es de uno solamente, sino de toda la familia” y, por ello, pidió un aplauso para todos los familiares presentes. Luego quiso dejar tres lecciones. La primera, que la máxima expresión de la comunicación es el diálogo y, por esa razón, si los comunicadores no dialogan, sus proyectos no serán exitosos. La segunda, que “tienen todo el derecho a reinventarse, cambiar de idea o de línea de comunicación”, pero les recomendó que “emprendan y sepan terminar lo que empiezan”. En tercer lugar, inspirado en dos pensadores que marcaron su vida, Daniel Innerarity y Octavio Paz, invitó a entender la vida bajo una lógica de anfitrión-huésped y no amo-esclavo, pues, parafraseando a Innerarity, “nosotros somos huéspedes de la vida porque estamos de paso, pero al mismo tiempo siempre somos anfitriones de alguien que pasa por nuestras vidas”. Por último, recordó que los graduados están insertándose a un mercado cuyos problemas probablemente criticaron durante su paso por la universidad, pero, con respeto y cuidado, ahora es momento de cambiar las cosas desde adentro.

A continuación, Nadir Chioino, primer puesto de la promoción, se dirigió a sus compañeros para decirles que, “como en las series”, su vida “tiene diferentes temporadas y cada uno de los capítulos sirve para que evolucionemos y crezcamos un poco más como personajes”. Pero les pidió nunca olvidarse que tienen total libertad creativa para diseñar sus vidas según sus preferencias y que cuentan con la capacidad de reinventarse y reencontrarse una infinidad de veces. Y concluyó: “si nos olvidamos hacia dónde vamos, tengamos presente tres cosas. La primera, veamos los cambios como oportunidades y no como amenazas. Segundo, recuerden que no estamos solos, siempre tendremos a alguien que nos incentive a escribir nuevos guiones. Finalmente, escuchemos más a nuestra voz interior, que nos conduce siempre de vuelta al camino correcto”.

Integrantes de la promoción 2015-2 de la Carrera de Comunicación:

Nancy Abad, Fabrizio Acerbi, Mariana Álvarez, Fiorella Arizaga, Lucero Arteaga, Melanie Avendaño, Valeria Bardales, Miguel Bejarano, Teo Belton, Luis Bendezú, Arnold Benitez, María Bertetti, Kiara Bisbal, Grazzia Borrani, Vania Bravo, Aldo Cabrera, Manuel Campos, Karinna Candia, Mariangela Canessa, Luis Castillo, Pamela Castillo, Yris Chacón, Tsiulang Chiang, Nadir Chioino, Macarena Coello, Fátima Colfer, Silvia Córdova, Michelle De Asín, Andrea De Izcue, María Fe De Izcue, María Del Campo, Almudena Egúsquiza, Susan Escalante, Walter Espinoza, Claudia Evanan, Claudia Falconí, Milena Federici, Noelia Flores, Milagros García, Marco Gervasi, Diana Gibaja, Piero Gotelli, María Guerrero, Diego Guevara, Ana Guillén, Cynthia Guimarey, Franco Guiulfo, Carolina Gutiérrez, Olga Henriquez, Nelly Hernández, Claudia Heudebert, Gilmer Huayna, Erika Huertas, Gonzalo Iturriaga, Sally Jabiel, Jorge Jaime, Lucía Kajiya, Daniela Lewis, María Fernanda Leyva, María José Lira, Flor Loli, María Maestri, Patricia Maggi, Francesco Malarín, Diana Mandros, Mirella Martínez, Gonzalo Mattos, Daniella Matzuda, Karina Meier Von Schierenbeck, Maximiliano Mendaña, Andrés Montañez, Giancarlo Sandoval, Andrea Núñez, Rodrigo Ochoa, Romina Ortega, Mariana Pachas, Andrea Palacio, Gabriela Pastor, Pierre Peláez, Luis Peña, Melany Peña, María Peña, Abraham Pérez, Paloma Ráez, Frank Ramírez, Claudia Ramírez, María Ramírez, Patricia Revilla, Edith Rincón, Ángela Riofrío, Alejandro Rivas, Camila Robles, Soledad Rodríguez, Sara Rojas, Lucila Ruiz, Carlos Ruiz, Sebastián Saavedra, Stephanie Sáenz, Silvia Salinas, Adriana Samanez, Ana Sánchez, Sebastián Santivañez, Christine Schnyder, Lucía Silva, Sergio Solano, Pierina Solano, Ana Solier, Betsy Soto, Diego Sovero, Natalia Tapia, María Tejada, Alejandra Tejada, Melissa Trigo, Luis Tume, Gerardo Valcálcer, Víctor Valera, Eduardo Vargas, Brunella Vásquez, Karina Véliz, Alessia Viacava, Juan Vila, Catherine Villanueva, Ximena Vivanco, Andrea Yaya, Diego Yesquen, Adriana Zegarra y Álvaro Zevallos.