11 de Agosto de 2015

Responsabilidad social en las pymes

Si bien en la actualidad la responsabilidad social es un factor central del comportamiento empresarial, su práctica se limita sobre todo a las grandes empresas, quienes cuentan con el capital necesario para poner en marcha las iniciativas relacionadas con este concepto. Sin embargo, en el Perú la mayoría de empresas existentes son pymes, así que el primero de julio el Círculo de Estudios de Empresa y Responsabilidad Social (Creer), de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima, llevó a cabo la charla titulada “Las pymes también pueden hacer RS”. Los expositores en esta ocasión fueron Fernando Gonzales, gerente general de Security Jobs, y Ricardo Cuba García, fundador y director de RS+. Cabe destacar que la única condición para formar parte de esta actividad, de ingreso libre, consistió en que cada asistente entregara cinco o más tapitas de plástico, con la intención de ser donadas a la ONG Tierra y Ser, como parte del proyecto Destapa la Ayuda, del Creer.

Política de sostenibilidad

Fernando Gonzales se presentó como un empresario joven que deseaba contar cómo en los dos años de funcionamiento de su empresa ha logrado incorporar los principios y los objetivos de responsabilidad social en cada una de sus actividades. Precisó que el primer paso al formar una empresa es definir el concepto de negocio, mientras que el segundo paso consistía en decidir la dirección de la organización, que no es otra cosa que la representación del gerente general, quien toma todas las decisiones. En ese sentido, afirmó:

“Es este gerente general el que define la cultura e influencia a los demás; es decir, es el vagón que jala el tren, y tiene que tener un compromiso con la responsabilidad social. Si la gerencia general, si la alta dirección, si el dueño de la empresa en el caso de una pyme no está comprometido con la responsabilidad social, es muy difícil que algo se pueda hacer de manera sostenible. Tiene que haber un compromiso de esa cabeza de equipo, y ese compromiso se manifiesta en cosas como, por ejemplo, la política de calidad de la empresa”.

Más adelante el ponente sostuvo que en el tema de responsabilidad social una pyme también requiere gestión, un cierto orden y una estructura que empieza por una política de sostenibilidad, lo que implica que todas las actividades y todas las decisiones del negocio pasan por ese filtro; es decir, ninguna actividad se puede hacer si no cumple con esa política de sostenibilidad.

Responsabilidad social para pymes

En su intervención, Ricardo Cuba García explicó que en RS+ promueven la responsabilidad social en el Perú bajo el esquema de empresa social, y pasó a definir ese concepto:

“Una empresa social es una organización que busca solucionar un problema en la sociedad. El problema que busca solucionar RS+ es un problema bien concreto. En los últimos 20 años no se ha avanzado lo suficiente en responsabilidad social y estamos en una situación bastante cómoda con lo que se está haciendo porque el conocimiento sobre este tema se ha situado en las grandes empresas, donde está el capital para invertir en consultoría, y los consultores de responsabilidad social venían generalmente del campo de la calidad y certificaciones exhaustivas y bastante caras, y obviamente los servicios de responsabilidad social son y han sido caros durante los últimos 20 años”.

Después de poner a los asistentes en contexto, resaltó que la empresa peruana es en realidad una microempresa, y que el problema que ellos querían solucionar era ver la manera en que la responsabilidad social llegara a la empresa peruana. Sostuvo:

“Para lograrlo, trabajamos con grandes empresas y destinamos parte de nuestras utilidades para capacitar a pymes, y lo hacemos a través de alianzas estratégicas con el Ministerio de Trabajo y con distintos actores que trabajan sobre la pyme peruana. Queremos que la empresa peruana entienda y comience a atender sus temas de responsabilidad social, que su negocio sea responsable”.

Acerca de cómo una pyme puede implementar la responsabilidad social, indicó que el primer reto consiste en alcanzar la formalidad, ya que no puede existir una pyme informal que sea socialmente responsable, sobre todo porque el primer compromiso es con el bienestar y la seguridad de sus trabajadores y procesos.

Beneficios de la responsabilidad social

Gonzales enfatizó:

“Ser una empresa socialmente responsable es un atributo diferenciador, muy apreciado. Tú puedes hacer un mejor producto o un mejor servicio, y existen herramientas, métodos, personas, expertos que te pueden asesorar para ello, pero no todos tienen la capacidad de además de hacer eso ser socialmente responsables, y eso te genera reconocimiento donde estés”.

Cuba, por su parte, destacó que para las pymes el principal beneficio es entrar a un mercado ético donde los grandes clientes te piden criterios, niveles propios de cumplimiento normativo. También mencionó que los consumidores empiezan a ver esto de una manera más sensible. Remarcó a modo de conclusión:

“Hay que hacer sentir a la sociedad la situación de emergencia que estamos viviendo. Se nos acaban de pasar diez años de desarrollo, hemos crecido a niveles alucinantes en el mundo y no hemos superado nuestros problemas sociales. Hemos comenzado a desacelerarnos, hay que demostrar que en esta situación también podemos hacer responsabilidad social”.