23 de Noviembre de 2011

Recorrido por un dial de oro

Desplacémonos a través del dial que llevó a Fernando Merino, alumno de la Facultad de Comunicación, a ser el ganador, en la categoría Jóvenes Estudiantes, del Dial de Oro 2011 

19.00 FM / Hace diecinueve años que se lleva a cabo el Festival Dial de Oro, organizado por el Grupo RPP y auspiciado por la APAP, para premiar el trabajo en conjunto que realizan las marcas anunciantes y sus agencias para plasmar con ingenio sus mensajes en piezas radiales que hacen volar la imaginación de los oyentes. Dentro de las actividades existe un premio para los jóvenes talentos, que se divide en dos categorías: Jóvenes Estudiantes de Algún Instituto o Universidad y Jóvenes Que Trabajan en Agencias Publicitarias. 

21.10 FM / Fernando Merino, quien obtuvo el triunfo en la categoría de Jóvenes Estudiantes, tiene 21 años y se encuentra cursando el décimo nivel de la Carrera de Comunicación. Si bien se ha especializado en Publicidad y Marketing, y hace cinco meses practica en JWT como redactor júnior, nos confiesa que sobre todo se siente un comunicador social que se puede desempeñar en cualquier ámbito que involucre las comunicaciones. Este logro representa un premio a su perseverancia, ya que también había participado en la edición anterior de este concurso, aunque sin mucha suerte. 

10.09 FM / El sábado 10 de septiembre, los cien jóvenes inscritos en el concurso, entre las dos categorías, fueron citados, a las 09:00 horas, en la terraza del hotel Sonesta en El Olivar. Allí permanecieron durante cinco horas, tiempo dedicado a escribir un guion para una pieza de publicidad radial que promoviera la donación de órganos, pero sin un tono trágico, mostrando una manera innovadora de comunicar el mensaje. Acerca del proceso de creación de su spot, Fernando nos comentó: “Hice lo que suelo hacer en estos casos: sentarme una hora con varios papeles en blanco y un lapicero y tomarme ese tiempo para deshilachar el tema que nos han dado y pensar en todas las conexiones que puedo establecer con el tema. Al final tenía tres ideas fuertes y de ellas elegí una que gira en torno al concepto de que cuando tú donas un órgano estás llenando un espacio que ha quedado vacío en otra persona, y esa capacidad de llenar un espacio es innata a todos los seres humanos. Algo que me gusta mucho es incluir la interacción en la publicidad, involucrar al público al que me dirijo. Entonces traté de que descubran que ellos tienen esa capacidad de llenar grandes espacios y desde ahí plantear la analogía con la donación de órganos. La manera curiosa fue elegir una canción infantil que todos conocemos”. El spot quedó así: “Los pollitos dicen… (silencio durante tres segundos)… Si en tu mente pensaste pío pío pío, tienes el don de llenar grandes espacios. Si tienes este don, puedes donar un órgano y llenarás la vida de otra persona. Para mayor información, llámanos al 315 6699. Organización Nacional de Donación y Trasplantes, inspirando el don de dar vida”. Esa noche, Fernando recibió la llamada que le anunciaba que había quedado entre los tres finalistas.

12.13 FM / El lunes 12 de septiembre, Fernando, de acuerdo a las bases del concurso, pudo grabar su spot en el lugar que él mismo eligió. Tuvo la suerte de que la agencia donde trabaja lo apoyó y le propuso grabar su pieza en una casa de audio de prestigio. Al día siguiente, el martes 13, tuvo que sustentar su propuesta frente al jurado internacional del premio, lo que significó un gran reto para él, aunque considera que le ayudó mucho el hecho de que la formación de la Universidad lo ha acostumbrado a hablar en público y defender sus ideas. Ya en la noche, en la ceremonia de premiación, y luego de que el público oyera los tres spots finalistas, Fernando fue anunciado como ganador y estalló de alegría. Los premios fueron una medalla de reconocimiento y una MacBook que lo ayudará mucho con su desempeño en el mundo de la publicidad. 

Spot ganador

Para escuchar el premiado spot publicitario de Fernando Merino, haz clic aquí:

http://www.goear.com/listen/7cc857b/pollitos-fernando-merino