03 de Septiembre de 2014

Publicidad de talla mundial en el Intermedio de Comunicación

Rocío Calderón Lizárraga, José Rázuri Valdivia (ambos de Publicis) y Beatriz Muñiz Iturburu (moderadora y docente Ulima).

En esta oportunidad, el Intermedio de Comunicación compartió la experiencia de la agencia Publicis, ganadora de un León de Oro 2014 en la categoría Prensa del Festival de Cannes Lions 2014 y tuvo como expositores a Rocío Calderón Lizárraga, vicepresidenta de cuentas, y José Rázuri Valdivia, director creativo general de Publicis Perú.

Rocío Calderón recordó que Cannes es el festival de creatividad más importante del mundo de la comunicación, donde se premian las mejores campañas publicitarias: 7 días intensos de aprendizaje, 312 jurados internacionales (con la participación de un jurado peruano en esta edición), más de 35.000 casos de todo el mundo para ser juzgados, 12.000 delegados o asistentes (aproximadamente el 25% son clientes) y 1.193 ganadores en las diferentes categorías que se premian este año. En este contexto, se identifican 4 temas importantes en Cannes: primero, los premios, que son el reconocimiento más apreciado en la publicidad mundial; segundo, la eficiencia del aprendizaje; tercero, el contacto con la red o las reuniones de diversas áreas; y cuarto, las relaciones públicas con los delegados.

Además, mencionó que Cannes no sólo da premios por casos, sino también otorga premios especiales a personalidades del mundo de la comunicación, como el caso del CEO de HBO. Actualmente, Cannes también entrega premios a clientes a través de la sección Young Lions y Young Marketers, en la que evalúan duplas menores de 28 años en función de cómo resuelven un caso con un brief como base. Este año, la dupla ganadora fue PepsiCo Argentina y la empresa anunciante del año fue McDonald's.

Citó algunos casos de éxito como Honda, ganador del Grand Prix, cuya campaña fue dirigida para un público que adora la Fórmula 1. Entre otros casos mencionó a Volvo, que se centró en las ventajas diferenciales de los camiones. Por otro lado, Nivea respondió con su campaña al insight del miedo que tiene una madre de perder a su hijo en la playa, colocando en diversas revistas unas pulseras con GPS que facilitaron a las mamás la ubicación de sus hijos a través de una aplicación en el celular.

Para concluir, Calderón comentó el concurso Cannes Chimera, coorganizado por la Fundación Bill y Melinda Gates, en el que lanzan un brief una vez al año y para participar sólo se debe resolver el caso en dos páginas. Luego, los diez mejores son seleccionados para la evaluación, y el ganador recibe como premio un millón de dólares para dar vida a su proyecto.

A su turno, José Rázuri resaltó la importancia de la carpeta para un publicista, debido a que es su carta de presentación e incluye sus trabajos realizados. Señaló que, entre los trabajos realizados por Publicis, están la campaña Jueves de Patas, de Pilsen Callao, la que nació de un estudio que arrojó como resultado que a los hombres les faltaba tiempo para reunirse con sus amigos. También mencionó el caso de Renault Duster, que tenía el mensaje “No seas una tía”. En este caso, el insight que encontraron es que veían muchas camionetas en Lima y las usaban como protección, por estatus, para ir a un supermercado, pero el usuario no las utilizaba en su máxima potencia. Otro caso que compartió fue el de Pilsen Callao con Cosito. Con esta campaña la marca alcanzó un incremento en las ventas del 17%, por el rebote mediático que obtuvo a raíz del sobrenombre que le pusieron al presidente. Rázuri destacó el caso de Papa John’s con la campaña Slice of Love, que consistía en donar dos pedazos de pizza a los niños de la calle.

Para finalizar, Rázuri recordó una frase de Goethe: “Actuar es fácil, pensar es difícil, actuar según se piensa es más difícil”, y recomendó a todos los alumnos que se especializarán en publicidad desarrollar su carpeta de clientes con especial dedicación y cuidado.