05 de Diciembre de 2012

Profesores Ulima debaten sobre la cultura

A partir de La civilización del espectáculo, el más reciente libro de nuestro nobel Mario Vargas Llosa, profesores de la Universidad de Lima discutieron acerca de la cultura en el Intermedio de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz —y también Foro IDIC— del 23 de agosto, organizado por la Facultad de Comunicación. Ricardo Bedoya, Emilio Bustamante, Javier Díaz-Albertini y Javier Protzel tuvieron como moderadora a Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

El primero en tomar la palabra fue Ricardo Bedoya, quien manifestó que el libro de Vargas Llosa es de alguna forma un lamento por una noción de cultura que está en extinción. Señaló que el autor también protesta porque hay espacios, como el cine, que ahora son dominados por lo que dicta el mercado y es difícil acceder a obras más profundas y significativas. Sin embargo, Bedoya comentó que gracias a las nuevas tecnologías existen diversas herramientas para acceder a trabajos que demuestran que en la actualidad, más que nunca, tenemos a distintos cineastas presentando trabajos de variada estética y matices expresivos. Continuando con una visión desde el cine, Emilio Bustamante afirmó que “el mercado ha marginado al cine independiente” y se refirió a la modernidad, que Vargas Llosa parece haber recién descubierto en su libro, como una mutación. Además, señaló que nuestro nobel tendría que cuestionar al mercado e incluso proponer una reforma política.

La discusión la continuó Javier Díaz-Albertini, quien aclaró desde un principio que él no cree en esa noción de una cultura más elevada que otras, sino tan solo una cultura más difundida, que en este caso vendría a ser la occidental. Además, recordó que siempre ha sido una característica de las sociedades que el consumo de los productos intelectuales se haya limitado a grupos reducidos; recordando que el ser intelectual responde más a una vocación y que mucha gente prefiere simplemente entretenerse con los productos que el mercado ofrece. Finalmente, Javier Protzel recordó la necesidad de felicitar a Mario Vargas Llosa por abordar en su libro la crítica cultural y aplaudir esta iniciativa porque parte de un peruano. Luego entabló referencias a la secularización de la cultura y lamentó que hoy en día los líderes de opinión ya no sean los críticos e intelectuales, sino los ricos y famosos. Luego de esto, Teresa Quiroz dio paso a las preguntas y ávidos comentarios de los estudiantes, quienes demostraron con sus intervenciones que el diálogo sobre la cultura es inagotable.