11 de Noviembre de 2013

Profesor Ulima obtiene premio de periodismo

Fabián Vallas (Comunicación), recibiendo el premio de periodismo de la Conferencia Episcopal Peruana.

Fabián Vallas, docente de nuestra Carrera de Comunicación y especialista en ciencia política y relaciones internacionales, fue distinguido con el primer lugar de la categoría Libre en Prensa Escrita del Premio Nacional de Periodismo "Cardenal Juan Landázuri Ricketts" 2013, otorgado por la Conferencia Episcopal Peruana, gracias al reportaje “Jóvenes conocen y cambian el mundo. La generación de los viajeros”, publicado en el diario El Peruano. El jurado estuvo conformado por los periodistas Paula Franco, Alexander Mendieta y José Antonio Varela.

En este trabajo, Vallas resalta que el desarrollo de las comunicaciones y de la tecnología ha facilitado los viajes al exterior, y que los jóvenes, sobre todo en los países desarrollados, prefieren posponer el matrimonio y la formación de una familia para realizar actividades que les generen satisfacciones individuales, tales como viajar.

Además, Vallas afirma que los jóvenes viajan por diversos motivos. Al respecto, apunta: 

Los independientes sólo desean descansar en el extranjero. También están aquellos que desean estudiar o practicar un idioma, o vivir en períodos específicos para ganar experiencia laboral. Por último, están los que viajan para realizar obras sociales o humanitarias de carácter voluntario.

Otro punto importante concierne a los que se movilizan en el mundo en busca de mejores oportunidades de vida. Detalla Vallas: “Ellos trasladan su lengua, religión y, en general, su cultura a países más desarrollados. Así, sin proponérselo, contribuyen a la creación de un mundo multicultural”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana y fue presidida por monseñor Ricardo García-García, obispo prelado de Yauyos-Cañete y presidente de la Comisión Episcopal "Iglesia en Diálogo con la Sociedad".