31 de Marzo de 2016

Presentación del nuevo libro de Lilian Kanashiro

El miércoles 30 de marzo el Instituto de Investigación Científica (IDIC), la Facultad de Comunicación y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima presentaron el libro Debates presidenciales televisados en el Perú (1990-2011). Una aproximación semiótica, de Lilian Kanashiro, docente e investigadora de la Universidad de Lima. Durante la velada, que atrajo a una gran cantidad de público a la librería El Virrey, de Miraflores, los comentarios estuvieron a cargo del rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada Macchiavello, y Gerardo Távara Castillo, secretario general de Transparencia.

La semiótica de la política
Cuando tomó la palabra, Óscar Quezada hizo énfasis, sobre todo, en el análisis semiótico de los debates presidenciales televisados que ofrece esta publicación, y en algún momento se refirió al libro como una “aventura”, sobre lo que luego profundizó: “esa aventura se convierte en la conquista de un nuevo modo de ver, y en eso quiero poner énfasis en esta pequeña presentación. La práctica del espectáculo político, en este caso la del debate preelectoral, se aprende ahora bajo el prisma de un sistema original complejo y riguroso, muy riguroso. A lo que presta atención Lilian primero es a la eficiencia y la optimización de las prácticas entre los que producen el debate televisado y los que, de alguna manera, lo leen con vistas a tomar una decisión electoral que ya tiene que ver con otra práctica. En ese sentido hay una confrontación de prácticas, al interior del mismo debate y entre el debate y otras prácticas con las cuales se acomoda, en términos espaciales y temporales. En ese sentido, podemos dar cuenta de cómo se construyen y representan las identidades de los candidatos, de los contra candidatos, de los oyentes, del sistema político peruano, etcétera”.

Asimismo, aprovechó para recomendar a los investigadores de la vida social y política que revisen este aporte de Lilian Kanashiro como “instrumento de comprensión de una problemática central, en lo que debe ser una forma de vida cada vez más participativa y más democrática”. También recalcó el rol docente de Kanashiro, vocación que se hace evidente en las páginas de esta publicación.

Aportes para las campañas electorales
Cuando tomó la palabra, Gerardo Távara afirmó que empezó a valorar el enfoque semiótico cuando escuchó a la autora del libro hablándoles a treinta periodistas en el patio de Transparencia, mostrándoles titulares de los diarios en los que trabajan y dándoles a entender lo que ellos estaban transmitiendo sin ser conscientes. Asimismo, también recordó cuando oyó a la investigadora de la Universidad de Lima intercambiando ideas con un grupo de congresistas, todos de un mismo grupo parlamentario, acerca de lo que estaban transmitiendo sin notarlo como imagen de la política del Perú.

Luego resaltó que los políticos no son conscientes de todo lo que comunican y que la personalización de la política es uno de los problemas más serios que tenemos en el país, aunque al mismo tiempo es una oportunidad desperdiciada o mal aprovechada por los propios políticos. Dijo estar convencido de que de los 19 candidatos que estaban inscritos para la presidencia y los 2,380 candidatos al Congreso muy pocos estaban al tanto de la importancia de los temas que Kanashiro presenta en su libro: por ejemplo, lo que expresa lo gestual, lo corporal, y la importancia del gesto para comunicar la idea. Finalmente, manifestó que muy poco de lo que aporta la comunicación y la semiótica se encuentra incorporado en las campañas electorales, lo que consideró lamentable, además de afirmar que se debe fomentar el nexo entre el público presente y quienes trabajan los temas de la política, y que este libro es una oportunidad para estrechar ese puente.

En buena compañía
Las palabras finales fueron de la autora, quien sobre todo aprovechó para agradecer todo el apoyo que recibió y a todos los involucrados en el proceso de creación de la publicación: “Ha sido un camino largo pero uno en el que han intervenido muchas personas, y me siento muy gratificada porque me he sentido muy acompañada por toda la institución, por toda la Universidad de Lima en su conjunto; sin ellos no hubiera sido posible la aparición de este libro”. También recordó que había “una tarea pendiente por darle más importancia a los debates municipales y más sobre todo a los regionales. Tenemos un problema muy serio de descentralización y creo que este país está pidiendo a gritos que empecemos a mirar las regiones. El Perú es un vicio y eso hace que uno no deje de investigar sobre cosas que estén vinculadas con él”.