22 de Septiembre de 2014

Pertinencia y utilidad del periodismo de datos

Aramís Castro, Ángel Páez, Carlos Bejarano (moderador), Milagros Salazar y César Soplín.

Milagros Salazar, periodista y docente Ulima; Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación del diario La República; César Soplín, desarrollador web con experiencia en empresas periodísticas; y Aramís Castro, periodista y codirector de Corresponsales.pe, fueron los expositores del Intermedio “Periodismo de datos: ¿cómo reportear con brújula en tiempos de internet?”. Este evento, organizado por nuestra Carrera de Comunicación y que forma parte de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz, fue moderado por Carlos Bejarano, periodista y profesor Ulima.

En la Sala Ventana Indiscreta, Milagros Salazar aludió a su investigación “Cómo se esfuman US$ 100 millones en pescado”, que aborda las irregularidades de la industria pesquera peruana. Contó que, para cotejar y analizar con seriedad los numerosos datos que iba recogiendo de diversas fuentes, superó sus resistencias personales y se matriculó en un curso intensivo de Excel, a la vez que seguía desarrollando la investigación. Además, comentó que siempre se deben verificar los datos mediante el cruce de fuentes, que en este caso incluyeron empresarios, pescadores, autoridades, entes del Estado, entre otras.

Ángel Páez destacó que lo que interesa es la calidad de las informaciones y no el soporte en el que se presentan. Agregó que pese a los avances tecnológicos, las técnicas periodísticas son las mismas y abarcan la búsqueda, verificación, contrastación, revelación y seguimiento de las informaciones. Asimismo, mencionó como ejemplo el seguimiento a las compras de una alcaldía a determinadas empresas, con el fin de comprobar si es que tiene preferencia por algún proveedor y detectar presuntos conflictos de intereses.

Por su parte, César Soplín se refirió a sus experiencias como gerente de Arquitectura de Información en el Grupo Clarín de Argentina y como subgerente de Arquitectura de Información y Medios Digitales en el Grupo El Comercio. Al respecto, señaló que los medios de comunicación en Argentina son más proclives que sus pares peruanos a formar equipos integrados por periodistas, diseñadores, programadores y analistas de datos, con el propósito de generar presentaciones y contenidos exclusivos para las plataformas digitales.

Por último, Aramís Castro aconsejó a los asistentes y estudiantes sacar el máximo provecho a las herramientas digitales para ejercer el periodismo y formar redes de contacto, especialmente si se toma en cuenta que esta facilidad para poner en práctica los conocimientos periodísticos no existía en décadas anteriores.