12 de Octubre de 2017

Nueva edición de ‘Ventana Indiscreta’ analiza a la mujer en el cine

El foco de la edición n.° 17 de Ventana Indiscreta, la revista de cine de la Facultad de Comunicación, está puesto en el papel de la mujer en la pantalla grande. Y, para comentar acerca de cómo se abordó el tema, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima organizó una presentación en la sala de cine que lleva el mismo nombre de la revista. El 26 de septiembre se dio el encuentro, que tuvo como invitados a José Carlos Cabrejo, editor de la publicación; Mónica Delgado, colaboradora y directora del portal Desistfilm; y Nathalie Hendrickx, docente e investigadora de la Universidad.

Cabrejo recordó que el tema de esta edición fue planteado durante el año pasado, en medio del contexto de protestas multitudinarias contra el feminicidio y la violencia hacia la mujer. Reconoció, además, que el tema es amplio, y que es por ello que ha sido tocado desde diversos ángulos.

Por su parte, Hendrickx trajo algunas cifras a la discusión: solo el 7 % de producciones locales e internacionales son dirigidas por mujeres, una cifra que aumenta al 15 % en el caso de las guionistas, la cual es una estadística similar al número de mujeres que protagonizan películas. A modo personal, la docente compartió su propuesta para colaborar a revertir dicha situación mediante su participación en la realización de cintas que tendrán como protagonistas a mujeres relevantes para nuestra historia, como santa Rosa de Lima, Flora Tristán o Francisca Pizarro.

Mónica Delgado destacó que Ventana Indiscreta ha tenido desde sus inicios una importante presencia femenina ejerciendo la crítica y el periodismo, algo que se ha mantenido independientemente de sus cambios editoriales. Asimismo, manifestó la relevancia de que esta edición haya abordado a la mujer no solo desde el ángulo de la representación en pantalla, sino también considerando temas como sus modos de consumo y producción de películas.

Ventana Indiscreta n.° 17 ya se encuentra a la venta en librerías y puede ser leída en soportes digitales a través del Portal de Revistas de la Universidad de Lima.