01 de Julio de 2020

The Last of Us desde la psicología, el diseño y la narrativa

El jueves 18 de junio, la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz, la Facultad de Psicología y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima organizaron un conversatorio virtual sobre el videojuego The Last of Us, ante el lanzamiento de la segunda edición, en el que distinguidos expositores analizaron psicológica y narrativamente a sus personajes.

Phillip Chu Joy, profesor de Game Design en Toulouse Lautrec y editor en jefe de TEC, resaltó la capacidad del juego para generar empatía. El encargado de Relaciones Públicas en Riot Games Perú y lead game designer en LEAP Game Studios señaló:

«El análisis de hoy es acerca de la empatía. He diseñado varios videojuegos, y la maestría de The Last of Us para generar empatía y simpleza en los personajes es impresionante. Lo interesante es la cantidad de pequeños detalles que se dan a través del lenguaje corporal, de la casa y de todo lo que se dice sin decirlo. La historia y la jugabilidad se complementan para amplificar el mensaje de lo que se está tratando de hacer».

Mateo Alayza, director ejecutivo en La Ilustrería Universal Hermanos Magia y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, hizo una reflexión acerca de los zombis en el juego. El también director de arte en LEAP Game Studios dijo:

«Me parece interesante porque es una propuesta nueva de lo que se conoce de los zombis en ese sentido, cómo construimos desde nuestra sociedad un personaje, una criatura que refiera nuestros miedos. Esta nueva criatura tiene un proceso paulatino de hombre a hombre muerto infectado. En el caso de The Last of Us, la naturaleza toma posesión del cuerpo a través de un hongo que lo infecta como una especie de compensación simbólica: el hombre destruye el mundo natural y este recupera su universo».

Andrés Hare, poeta, crítico de arte y editor de la revista Ansible, explicó cómo el juego construye los bandos principales en su dimensión particularmente biológica:

«La historia se desarrolla en un estado marcial, y este —como habrán comprobado en los últimos meses— parece ser el recurso preferido por el poder durante una pandemia. Está claro que la pandemia de The Last of Us es más cercana a una película de George Romero que a lo que estamos viviendo, pero la relación es bastante parecida».

Por último, el psicólogo Diego Llontop, maestro en Filosofía y profesor de Filosofía de la Facultad de Psicología y del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, confesó estar fuera de su zona de confort por no ser un aficionado a los videojuegos; sin embargo, se pudo enfocar en los perfiles psicológicos de los personajes. Tras su análisis, señaló:

«Observando a mi hijo y recordando cómo jugaba yo, esta manipulación de los juguetes y esta suerte de fantasía que realizamos al asumir este rol no solo es una fantasía de poder, es una fantasía lúdica, animista. Y lo sorprendente y fascinante que es para un niño, o para cualquiera, jugar con un muñequito a distancia, manejarlo a voluntad, es una tentación irresistible».

Luis Wong, Carlos Quiroz, Raúl Santiváñez y Alberto Matsuura, docentes de la especialidad de Videojuegos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, fueron los moderadores del evento. Por su parte, Álvaro Feliu, profesor de Narrativa Gráfica en la Universidad de Lima, elaboró un concept art del videojuego, que ayudó visualmente a los espectadores durante el conversatorio.