03 de Mayo de 2013

Las manifestaciones de la cultura chicha

Como cierre de las actividades del encuentro Chicha Reloaded, en la charla "Cultura y arte chicha" —moderada por Oswaldo Morales, profesor de la Universidad ESAN— intervinieron como expositores el músico Lucho Quequezana, el artista Elliot Túpac, el docente Julio Hevia y dos integrantes de la mítica banda Los Shapis: Jaime Moreyra El Caballero de la Guitarra y Julio Simeón Chapulín El Dulce.

La actividad se desarrolló en la Sala Ventana Indiscreta, donde Hevia, autor del libro ¡Habla, jugador!, señaló que las expresiones de lo chicha suponen una conquista del mercado por parte de la calle, y que los expertos, en lugar de atreverse a pronosticar sobre los nuevos rumbos de estas manifestaciones, deben acompañar su metamorfosis y estar expectantes, a fin de plantear nuevas preguntas y análisis sobre este fenómeno.

Por su parte, Moreyra y Simeón anotaron que el reconocimiento a la música chicha es toda una reivindicación de las expresiones populares, y que lo chicha también es sinónimo de una búsqueda permanente de la identidad como consecuencia de las migraciones. Asimismo, ambos puntualizaron que este proceso traspasa fronteras, debido a que este género musical, además de en el Perú, es practicado en Argentina, Bolivia, Uruguay, entre otros países.

Del mismo modo, Quequezana resaltó que el valor que se le da actualmente a la música chicha equivale a un triunfo de las raíces de los peruanos, y que hoy vivimos en un Perú que empieza a reconocerse como un país mestizo. Por su lado, Elliot Túpac acotó que, más que una cultura chicha, hay que referirse a las manifestaciones chichas como una fuerza expresiva que se vincula a otros géneros y que, muchas veces, se mezcla con ellos.