05 de Diciembre de 2017

Las chapas en el fútbol: artículo del docente Julio Hevia en ‘El Comercio’

“Niño Terrible, Nene, Bambino, Pinino, aunque parezca mentira, no son llamados maternos al hijo menor”. Estos apelativos son, más bien, el modo en que la afición futbolera vuelve a bautizar a sus ídolos y los hace un poco más suyos.

Así lo expresa Julio Hevia, sociólogo y docente de Comunicación de la Universidad de Lima, en su reciente artículo “Oído a las chapas”, publicado el pasado 10 de noviembre en la sección Luces de El Comercio.

En él hace un repaso por los sobrenombres más característicos de la escena local, recorriendo la fauna pelotera —José Luis “el Puma” Carranza, Jefferson “la Foquita” Farfán, Augusto “Perro” Vílchez y, cómo no, Ricardo “el Tigre” Gareca— hasta llegar a los alias por algún rasgo físico —Juan Carlos “el Ciego” Oblitas, Edison “Orejas” Flores o el director técnico Edgardo “Patón” Bauza—.

Finaliza Hevia con la siguiente reflexión:

“Quizá debamos preguntarnos, para terminar, si en tiempos donde prima lo políticamente correcto y el respeto a la diferencia no cabe más apelar a las claves étnicas donde fueron alojados, en su momento, el entrañable Hugo ‘Cholo’ Sotil; Julio Meléndez, alias ‘el Negro’; glorioso capitán del Boca Juniors; y el volante crema Luis ‘el Colorado’ Cruzado. Por no hablar del entreala argentino Indio Solari. Suponemos que el hincha replicaría que, en el mundo futbolístico, está prohibido prohibir”.

Para leer la nota completa, clic aquí.