02 de Septiembre de 2015

La UNESCO renovó la Cátedra de Comunicación y Cultura de Paz de la Ulima

La Secretaría de la UNESCO renovó el acuerdo relativo a la Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz entre la UNESCO y la Universidad de Lima, por cuatro años más (2019). Recordemos que la Cátedra UNESCO fue asignada a la Universidad de Lima en el 2003 y desde entonces ha venido construyendo y promoviendo, a nivel universitario, la conciencia e importancia de la cultura de paz. Esto ha sido posible gracias a una serie de actividades en las que han participado destacados intelectuales, así como personalidades de los ámbitos académico y profesional, y que han estado dedicadas a la construcción de una cultura que fomente el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de una sociedad en armonía y respeto a los valores humanos y culturales. 

Contribución del cine a la cultura de paz 

Una de las experiencias más destacadas de la Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz de la Universidad de Lima ha sido la implementación de Cine, Valores Humanos y Cultura de Paz, un curso para docentes y un curso taller y concurso para estudiantes de colegios públicos y privados. Esta actividad, organizada durante casi diez años y dirigida por el profesor Fernando Ruiz, ha contribuido al fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de educación secundaria, ofreciendo herramientas de introducción al aprendizaje del lenguaje audiovisual y la apreciación cinematográfica con incidencia en la cultura de paz. Esta iniciativa se apoyó en la proyección y debate de destacadas obras de la cinematografía mundial, las mismas que fueron seleccionadas por sus notables referencias a valores humanos, como el derecho a la vida, la libertad, el diálogo y la tolerancia en el marco de la diversidad cultural que caracteriza a nuestras sociedades.

Intermedios sobre temas de comunicación 

Otra dimensión de la Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz corresponde al desarrollo, durante los últimos años, del espacio denominado Intermedio: Temas de Comunicación, un amplio conjunto de mesas redondas que abordan diversos temas de comunicación, así como aquellos que están presentes en el universo social y que afectan el desarrollo de una cultura de paz. En cada sesión participan académicos y profesionales especialistas en sus respectivos campos, convocados desde diferentes sectores de la sociedad peruana. Además, si bien cada Intermedio se lleva a cabo en vivo con la participación del público asistente, también se registra bajo el sistema multicámara para su posterior posproducción y edición en soporte digital. Esta actividad se lleva a cabo en la Sala Ventana Indiscreta de la Facultad de Comunicación, durante los semestres regulares, y cada Intermedio tiene una duración aproximada de 90 minutos. Se transmiten vía streaming y se registran en formato de DVD para su acceso a un mayor público en general.

Acercamiento entre cátedras 

La Universidad de Lima también fue la responsable de organizar las primeras reuniones técnicas de las Cátedras UNESCO de Comunicación de Iberoamérica. La primera tuvo lugar en La Habana, Cuba, en el marco del XIII Encuentro de Felafacs 2009. La segunda se llevó a cabo en la propia Universidad de Lima, en el año 2012, también en el marco del XIV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Felafacs 2012, con el apoyo técnico y la presencia de representantes de UNESCO y Orbicom. El objetivo central de estas reuniones técnicas periódicas consiste en buscar un acercamiento entre las Cátedras UNESCO de la región iberoamericana con la finalidad de intercambiar experiencias y llegar a propuestas más específicas de mutua cooperación en los próximos años.

Publicaciones 

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima ha iniciado la implementación de una sección dedicada a la Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz en la revista Contratexto, órgano académico oficial de la facultad, y se tiene previsto incorporar secciones similares en las otras dos revistas, Ventana Indiscreta y Nexos. El mismo tratamiento se dará, por acuerdo con el IDIC y el Fondo Editorial, en aquellos libros que son resultado de investigaciones propias que abordan temas vinculados a las prioridades establecidas en la cátedra.