06 de Mayo de 2014

La responsabilidad social en las empresas: trascendencia y beneficios

Miguel Ángel Torres Morales, Julianna Ramírez Lozano y Agustín Valencia-Dongo.

Una política de responsabilidad social bien diseñada beneficia tanto a la sociedad como a la empresa que la implementó, incluso en términos de utilidades y ganancias, ya que los consumidores son más fieles a una compañía cuando perciben su compromiso para alentar el desarrollo de la comunidad y su entorno. Este fue uno de los aspectos abordados en la conferencia "Ética, responsabilidad social y el buen gobierno corporativo: prácticas y marco normativo en el Perú", llevada a cabo en la Sala Ventana Indiscreta - Cine Arte Ulima y en la que participaron Miguel Ángel Torres Morales, abogado del Estudio Torres y Torres Lara y especialista en responsabilidad social empresarial (RSE); Agustín Valencia-Dongo, gerente de Relaciones Corporativas de la Corporación Lindley y director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol; y Julianna Ramírez Lozano, docente de nuestra Carrera de Comunicación y moderadora de la conferencia.

En esta actividad coordinada por nuestro Círculo de Estudios de Empresa y Responsabilidad Social (Creer) de la Carrera de Comunicación y Ius et Praxis, la revista oficial de nuestra Carrera de Derecho, Torres Morales acotó que la RSE renueva la definición de la palabra empresa, la cual va más allá de las cuestiones económicas y se aboca a impulsar el mejoramiento social, medioambiental y económico de los grupos de interés o stakeholders de la organización.

El expositor también señaló que la RSE fomenta, a la larga, la sostenibilidad del modelo de negocio, y que para alcanzar este objetivo la empresa debe afrontar retos que exigen inteligencia, creatividad y ética. Asimismo, anotó que la RSE es un factor que ayuda a la retención de los talentos de una organización, debido a que el compromiso para impactar la realidad de manera positiva es siempre un elemento motivador.

Por su parte, Valencia-Dongo se refirió a las acciones de RSE de Coca-Cola (marca que en el Perú es comercializada por la Corporación Lindley), entre las que resaltan la optimización del uso del agua por cada litro de bebida producido, la promoción del reciclaje de los envases o la puesta en marcha del programa Ecoescuela, una iniciativa educativa que crea conciencia ecológica en los escolares y maestros.