03 de Octubre de 2014

Homenaje a Enrique Pinilla

A 25 años de su partida, la Universidad de Lima y nuestra Carrera de Comunicación brindaron un homenaje a Enrique Pinilla (también conocido como Paco), fundador y primer director de la Escuela de Cine y Televisión de la Ulima, docente, investigador y, sobre todo, uno de los principales representantes de la música peruana contemporánea. A través de sus composiciones, Paco incursionó en distintos géneros: música electrónica, obras para orquesta, obras corales, música de cámara, obras para piano, canciones y música incidental para teatro y cine.

Esta actividad, realizada en la sala Ventana Indiscreta, contó con la presencia de Rafaela García Sanabria, esposa de Paco y ex docente Ulima, y Diana Pinilla, hija del homenajeado, quien rememoró la faceta de profesor de su padre:

“También fui su alumna. Sus clases eran didácticas y amenas. Era imposible aburrirse. Él siempre mostraba ejemplos originales que ilustraban muy bien lo que quería enseñar. Y era un placer hacer las tareas que dejaba”.

Por su lado, Manongo Mujica, músico y percusionista, señaló:

“La mejor manera de homenajear a Paco es seguir escuchándolo. Él pensaba en el cine en términos de música y, cuando se acercaba a la música, pensaba en imágenes. Paco aspiraba a un arte visual, sonoro y poético. Es decir, un arte total. Es un artista que se adelantó a su tiempo”.

Asimismo, el músico y director de orquesta Armando Sánchez Málaga resaltó la versatilidad musical de Paco:

“Su lenguaje musical combinó el sistema métrico y el ritmo variable. En la misma línea, incluyó el libre juego de las sonoridades y elementos temáticos de la música tradicional peruana de la costa, sierra y selva”.

Además, intervinieron el doctor Óscar Quezada, rector de la Ulima; Desiderio Blanco, semiólogo, profesor emérito y ex rector de la Ulima; e Isaac León Frías, docente de nuestra casa de estudios. El rector comentó: “Cuando escucho una melodía de piano de Paco, siento que él está acá. Eso es lo que tienen los grandes: no mueren, son eternos”. Por su parte, Blanco acotó: “Paco no se daba aires de nada. Era sencillo y humilde”. Y León Frías añadió: “Paco nunca dejaba de aprender. Estaba en una búsqueda constante. Siempre estaba dispuesto a dejarse desconcertar por algo nuevo”.

En esta velada, también se proyectó un cortometraje dirigido por Paco, La República de Pelagatos, y se reprodujeron varias piezas de música compuestas y ejecutadas por él. Además, Pedro Reátegui, músico y docente Ulima, lo homenajeó a través de la interpretación de una de sus obras para violín.