23 de Noviembre de 2011

Hay terceras partes que sí son buenas

Filmando, el concurso de producción audiovisual para escolares de la Universidad de Lima, regresó por tercera vez del 2 al 5 de agosto.

Filmando 2011 fue la tercera edición de un certamen que permite a los escolares conocer los fundamentos de la realización audiovisual y aplicarlos de forma práctica para contar una historia que, aunque breve, demuestre toda su creatividad y talento. En esta ocasión el Colegio Trener completó su trilogía de triunfos, al llevarse por tercera vez consecutiva el primer puesto. En el segundo lugar quedó el Colegio Cristo Salvador y en el tercer lugar el SS. CC. Recoleta, que había ocupado el segundo puesto en las dos versiones anteriores del concurso. El grupo de colegios participantes lo completan San Antonio de Padua, Sophianum, Salesiano, Jean Le Boulch, Leonardo da Vinci y Pío XII. Si bien el jurado, conformado por Alfredo Aguilar, Alfonso Pareja y Ricardo Bedoya (profesores de la Universidad y reconocidas figuras del ámbito audiovisual), tuvo que destacar tres piezas, en realidad todos los participantes son ganadores, ya que vivieron una experiencia que les mostró un camino que, más adelante, podrían elegir como su vocación.

Cine, espejo del mundo

Como en sus anteriores ediciones, Filmando 2011 presentó a sus jóvenes participantes un exigente reto: contar una historia, a través de imágenes y sonido, que transmitiera sus sentimientos y su forma de mirar e interpretar las situaciones que viven día a día. Para ello contaron con la ayuda de los jefes de práctica de la Facultad de Comunicación, quienes los capacitaron en el uso de los equipos de grabación, herramientas de edición y los fundamentos narrativos del cine. La pieza ganadora del Colegio Trener, Avatar, nos ofrece la historia de un muchacho que, frente a los abusos de otros estudiantes, prefiere refugiarse en los videojuegos como una forma de liberar sus frustraciones, antes que aceptar la ayuda de uno de sus profesores. EnRedad@, cortometraje que le valió el segundo puesto al Colegio Cristo Salvador, nos presenta a una muchacha que queda absorta en las redes sociales, tanto que, cuando intenta desconectarse, comprueba que el mundo virtual ha terminado por invadir al mundo real y ahora la atormenta a cada momento. Finalmente, iReal, del Colegio SS. CC. Recoleta, que ocupó el tercer lugar, nos muestra a un joven que relata su vida, que al parecer es perfecta, a través de un blog; sin embargo, comprobamos que la realidad es totalmente distinta de como él la cuenta.