17 de Julio de 2015

Exposición fotográfica de Santiago Bustamante

Santiago Bustamante, egresado y docente de la Universidad de Lima, presenta dos muestras fotográficas que recuperan la belleza de los materiales en desuso y desentrañan la vitalidad cromática secreta de la noche limeña, a través de un lente acucioso, una mirada con particular sensibilidad y la exaltación de los colores en la posproducción de las imágenes. Las selecciones de fotos, tituladas “Talleres cusqueños” y “Nocturnos selectos”, se exponen en el segundo y tercer piso, respectivamente, del Edificio E hasta el 24 de julio.

Lo ordinario como extraordinario

En el texto de presentación de “Talleres cusqueños”, Julio Hevia Garrido Lecca, también docente Ulima, sostiene:

“Es en uno de esos lugares donde todo se recicla o repara, donde todo se deposita y descascara, que Bustamante recupera otros ciclos, insufla otros halos. Trabajo desarrollado en medio de una masa crítica de piezas caducas, de artefactos en desuso, de materias arrumadas que, vía el desmantelamiento y la oxidación, parecen tensarse entre el afán de desafiar a la naturaleza y la necesidad de rendirse ante ella”.

Bustamante había presentado la muestra en la Municipalidad de Miraflores en el año 2014, y él mismo la describe de este modo:

“[Es una] exploración de estos talleres marginales de zonas de Cusco poco frecuentadas por turistas. Es una vista segmentada, una mirada un poco cerrada de estos objetos que uno encuentra en este tipo de talleres. Escogí Cusco por la calidad de la luz que había. Uso estos materiales y trato de ordenar el caos con mis ojos, con el uso de la composición fotográfica estoy tratando de dar orden al desorden, y al mismo tiempo ver lo ordinario como algo extraordinario”.

Tratamiento del color

En el caso de las capturas correspondientes a “Nocturnos selectos”, se trata de fotografías realizadas durante la noche en distintos puntos de la ciudad de Lima, que corresponden a una selección de diferentes series.

Al hablar acerca de los rasgos característicos y las intenciones de su fotografía, el docente de la Universidad de Lima destaca el tratamiento del color, los brillos y saturados; además, manifiesta que interviene bastante la fotografía en Photoshop. Al respecto de las alteraciones que genera en el color, Bustamante explica:

“Si bien no lo cambio, lo intensifico y a veces juego con mis propios tonos, hago mis propias variaciones del color. La manipulación del color es parte importante de mi trabajo. Es vital la posición y la calidad de la luz, si yo quiero entrar a un taller cusqueño donde nadie buscaría algo bello, y nadie encontraría algo bello, tengo que valerme, en primer lugar, de la luz, y en segundo lugar de mi ojo y la composición, y en tercer lugar de lo que es posproducción del color”.