19 de Agosto de 2014

Exposición fotográfica de graduado Ulima

Fotografía de Dante Pineda (detalle).

Recurriendo a cámaras analógicas con óptica de plástico o sistemas de revelado instantáneo, Dante Pineda, graduado y docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima, recoge momentos de su vida cotidiana en los que la luz se vuelve protagonista, recreando así atmósferas del recuerdo. Lejos de la nitidez extrema de los megapíxeles, las imágenes que Pineda registra con estas cámaras atrapan esa cualidad especial de la luz de Lima, que envuelve todo en un velo de nostalgia. Hoy, que todo se fotografía con el celular, la obra de Pineda nos da una lección de cómo convertir lo low-tech en una virtud, y el registro mecánico en un vehículo para la emoción.

Exposición

Galería El Ojo Ajeno
Av. 28 de Julio 815, Miraflores
Del 20 de agosto (inauguración) al 19 de septiembre de 2014
De lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas; sábados de 10.00 a 14.00 horas 
Ingreso libre

Sobre Dante Pineda 

Comunicador audiovisual y músico, Dante Pineda (Lima, 1976) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Actualmente trabaja como fotógrafo independiente y docente. Entre sus exposiciones se cuentan las colectivas De-construcción (2003), Pasaporte para un Artista (2007), Ocio (2008), Una Mirada a la Plástica Contemporánea Peruana: Colección de la Alianza Francesa en Lima (2007-2008), Desenfranquiciados 7, 8 y 10 (2010-2011), Diana F a Todo Color (I Bienal de Fotografía de Lima, 2012), La Fotografía Después de la Fotografía (II Bienal de Fotografía de Lima, 2014), Begira Photo Festival Sesión Perú (Durango, País Vasco). La Luz sobre las Cosas, primera exposición individual (2014).

La luz de la memoria 

Desde la invención de la primera cámara Kodak, a fines del siglo XIX, la fotografía ha establecido una relación privilegiada con la cotidianeidad. Gracias a su versatilidad y facilidad de uso, las pequeñas cámaras se volvieron compañeras indispensables de viajes y excursiones, así como de fiestas y celebraciones familiares. Con el tiempo, la facilidad que ofrecían para registrar momentos dio paso a un nuevo género de fotografía: la instantánea, con la que empezaron a registrarse momentos y circunstancias de toda índole, desde las más importantes hasta las más banales. Con ello, la vida cotidiana cambió de rostro y empezó a parecerse cada vez más a un álbum de fotografías. 

Mucho antes de la revolución digital, el cultivo de este género encontró en cámaras como la Polaroid y las lomográficas Holga y Colorsplash la herramienta ideal para el registro de todos los aspectos de la vida diaria. Lejos del refinamiento de las cámaras réflex, la óptica de plástico de estas cámaras o sus sistemas de revelado instantáneo devinieron en un estándar para el registro de lo cotidiano, uno que hoy nos sabe a nostalgia y que, a pesar de sus limitaciones —o precisamente gracias a ellas—, generó una estética que hoy consideramos 'vintage': un aire a recuerdos de la infancia y a momentos en los que la peculiaridad de la luz se convierte en el aura de lo memorable. 

Es precisamente eso lo que explora Dante Pineda en La Luz sobre las Cosas: un registro de momentos cotidianos en los que la luz se vuelve protagonista porque genera la atmósfera del recuerdo. Y no es casual, ciertamente, que Pineda recurra a cámaras con óptica de plástico o sistemas de revelado instantáneo para su trabajo. Lejos de la nitidez extrema de los megapíxeles siempre en aumento de las cámaras digitales actuales, las imágenes de La Luz sobre las Cosas hacen de lo 'low-tech' una virtud y logran rescatar la particularidad de la luz de Lima, esa que se vuelve tan propicia para revivir los recuerdos de infancia y dotar a las imágenes de emoción. 

Carlo Trivelli