11 de Junio de 2014

Experiencias de proyectos musicales en el mercado peruano

Gabriel Arévalo, Rui Pereira, Ricardo Gutiérrez y Gilmer Huayna, coordinador del Círculo de Música Ulima.

Estrategias, esquemas de trabajo, conocimiento del mercado y auténtica pasión por la música. Estos y otros conceptos fueron expuestos por los panelistas del conversatorio sobre la ejecución de proyectos musicales en el Perú que se realizó en la Sala Ventana Indiscreta - Cine Arte de la Universidad de Lima.

En este evento organizado por nuestro Círculo de Música participaron los músicos Rui Pereira y Ricardo Gutiérrez (más conocido como I Am Genko), ambos de la banda Tourista; y Gabriel Arévalo, de la banda Riviere.

Rui Pereira señaló que un conjunto musical es una iniciativa que debe ser gestionada con seriedad y que todas sus actividades deben responder a una estrategia y no a una puesta en marcha azarosa. Asimismo, indicó que los integrantes de una banda tienen que conocer bien el funcionamiento del mercado de la música, las reglas de los derechos del autor, el cobro de las regalías, los tipos de relaciones que se pueden establecer con los representantes, entre otros asuntos, con el fin de darle sostenibilidad a un proyecto.

Por su parte, Ricardo Gutiérrez precisó que sí se puede vivir de la música en el Perú y que la rentabilidad de una iniciativa musical depende del nivel de conocimiento de los miembros de una banda sobre las reglas del mercado. Además, afirmó que, desde su experiencia personal, lo más aconsejable es ser fiel a la personalidad musical de uno mismo y evitar los esquemas musicales que se repiten hasta la saturación.

En tanto, Gabriel Arévalo destacó que hoy exista en el Perú más de una escuela de música, lo que facilita la construcción de redes de contactos. Asimismo, señaló que las bandas no deben dirigir su atención únicamente hacia el mercado local, debido a que internet y el avance tecnológico han abierto las fronteras y han puesto el mercado global al alcance de cualquier grupo.