12 de Mayo de 2014

El presente y el futuro de las start-ups

Carolina Urbina, Juan José Miranda, Ximena Barra (moderadora), Eduardo Ojeda y William Vásquez.

La actualidad de las start-ups y el porvenir de los emprendimientos virtuales fueron los temas centrales del segundo Intermedio de Comunicación del ciclo 2014-1. En el evento que tuvo lugar en la Sala Ventana Indiscreta - Cine Arte Ulima intervinieron Juan José Miranda, director de la agencia Magia Digital; Carolina Urbina, representante de la Dirección de Innovación del Ministerio de la Producción; William Vásquez, fundador de la web Canchas.com.pe; y Eduardo Ojeda, cofundador de la página de tecnología Sync.pe y docente de nuestra Carrera de Comunicación.

Juan José Miranda anotó que, ante las facilidades tecnológicas y otros factores, la falta de dinero es un pretexto para no lanzarse a poner en práctica una idea de negocio en el mundo digital. Al respecto, añadió que lo que realmente importa para implementar una start-up es que ese proyecto genere una propuesta de valor y resuelva necesidades concretas, además de mucha pasión para empujar y sostener una iniciativa que, con seguridad, solamente generará utilidades en un largo plazo.

Por su lado, Carolina Urbina se refirió a las características y los requisitos de postulación de los distintos concursos de innovación organizados por el Estado peruano. La expositora acotó que estos fondos fueron creados para impulsar un rubro en el que el Perú se encuentra bastante rezagado, situándose en un preocupante puesto 122 de 148 naciones evaluadas en el campo de la innovación, según el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial correspondiente a los años 2013-2014.

En tanto, William Vásquez comentó la evolución de su proyecto Canchas.com.pe, el cual sirve para gestionar los horarios de las canchas y permite a los interesados buscar, reservar y alquilar locales para practicar deportes. Este emprendedor agregó que los cambios en internet y en el mundo tecnológico son permanentes, por lo que uno debe actualizar sus conocimientos constantemente y perderle el temor al ensayo y error para aprender y encontrar las oportunidades en un mercado cada vez más competitivo.

Por último, Eduardo Ojeda sugirió que para crear un medio en internet es esencial que uno sepa qué quiere hacer exactamente, para luego darle un giro a su idea, a fin de que esta sea única y se diferencie de la competencia. Asimismo, subrayó que los mensajes y consejos divulgados en internet tienen que ser útiles y entretenidos, ya que sólo de este modo se captará la atención de los cibernautas y se incrementará la cantidad de visitantes de una página.