25 de Noviembre de 2013

El márketing digital según expertos británicos

Las nuevas tendencias de interacción y comunicación del mundo 2.0 fueron expuestas en el Seminario de Márketing Digital, Publicidad e Innovación en el Reino Unido, realizado en el Auditorio ZUM y organizado por nuestra Carrera de Comunicación. En este evento intervinieron los británicos Charlotte Childs, directora de servicios al cliente en Mediastation, Londres; Dom Baker, director de Innovación en M&C Saatchi, Londres; Andrew Spooner, tecnologista creativo que trabaja en el equipo evangelizador para plataformas y desarrolladores de Microsoft-Londres; y Chris Lawson, creativo de la agencia Cheil UK.

Childs manifestó que el mundo actual es más abierto y conectado gracias a la revolución digital, lo que ha propiciado que el poder de elección de los usuarios sea mayor y que las estrategias de publicidad y márketing cambien y se adapten a este nuevo rol de los consumidores, en medio de un contexto fértil para la implementación de negocios innovadores cada vez más preocupados por esta tendencia.

Por su parte, Baker se refirió al hacking desde una mirada positiva que contempla el ensayo y error, la creación y la experimentación con las nuevas tecnologías, lo que va de la mano de una cultura de emprendimiento que sirve para posicionar las marcas en las plataformas del vasto campo digital.

En tanto, Spooner aludió al pensamiento estratégico —que se enfoca en un plan ordenado para priorizar el cumplimiento de los objetivos, entre otros aspectos— en esta era de avances tecnológicos incesantes, así como destacó su utilidad para que los emprendedores siempre tengan claro lo que quieren conseguir y apunten a ello a través de sus estrategias.

Asimismo, Lawson se explayó sobre las narrativas transmediáticas que ofrecen distintas experiencias de relato de un mismo mundo narrativo y cuyas características se adaptan a las posibilidades expresivas del medio o plataforma en el que discurren, tales como una tableta, la radio o una historieta. Al respecto, el especialista acotó que estos canales deben trabajar de manera coordinada y emitir mensajes que se complementen y se potencien mutuamente, evitando repetir el mismo formato de la historia.