22 de Octubre de 2019

Egresado publica libro bilingüe por el aniversario 30 de Aguijón Theater

El periodista peruano Elio Leturia, comunicador por la Universidad de Lima, presentó el libro bilingüe Aguijón 30 años | Aguijón 30 Years, a propósito de los 30 años de fundación de la compañía Aguijón Theater. La presentación se llevó a cabo en el Columbia College de Chicago el 21 de octubre bajo el auspicio del Consulado de Perú en Chicago y la Asociación Fulbright.

El libro, en su mayoría, fue escrito por Leturia, quien además editó los textos y diseñó la publicación en su totalidad. Aguijón 30 años | Aguijón 30 Years documenta la historia de la compañía de teatro latino más antigua de Chicago.

Aguijón Theater fue fundada por la directora y actriz colombiana Rosario Vargas el 22 de agosto de 1989, y ha presentado más de 150 producciones que incluyen obras de teatro, unipersonales, conciertos de música, recitales de poesía, danzas, tertulias, lecturas dramatizadas, monólogos, talleres de actuación, exhibiciones, mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades.

La publicación, de 146 páginas y con más de 300 fotografías, se divide en ocho capítulos. La investigación de la obra fue liderada por Leturia y recibió el apoyo de los escritores mexicanos Andrea Ojeda y Marcopolo Soto. El libro cuenta, además, con una introducción escrita por Henry Godínez, director residente artístico asociado del Goodman Theatre, las felicitaciones de Mario Vargas Llosa y catorce testimonios de diferentes dramaturgos y estudiosos del teatro provenientes de Colombia, Uruguay, Cuba, República Dominicana, España, Perú, México y Estados Unidos.

Leturia es actualmente profesor asociado de Periodismo en el Departamento de Comunicación de Columbia College Chicago.