Diez años de investigación en comunicación

El X Concurso de Investigación en Comunicación premió a 12 trabajos académicos divididos en cuatro categorías: Intermedia (sexto y séptimo ciclo), Avanzada (octavo, noveno y décimo ciclo), Máster (trabajos del curso Proyectos de Investigación) e Innovación (trabajos en formatos de video, entrevista o afiche). 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 27 de abril en el lugar más emblemático de la Carrera de Comunicación, la Sala Ventana Indiscreta.

“La investigación académica les ayuda a entender el mundo, su país y su entorno”, dijo la docente Lilian Kanashiro, quien dirigió la ceremonia junto a los profesores Fabián Vallas y Carlos Rivadeneyra, y la alumna e investigadora premiada Melissa Huamán. 

“Siempre tenemos ideas y preguntas, pero solemos cortar aquella introspección cuando cogemos los celulares para distraernos”, manifestó Melissa Huamán, quien narró cómo su experiencia laboral en el Instituto de Investigación Científica (IDIC) potenció su curiosidad por responder interrogantes, obtener nuevo conocimiento y generar ideas propias.

Para Carlos Rivadeneyra, cuando los alumnos exploran más allá de lo que dice el sílabo y emprenden su propio vuelo pueden crear trabajos que merezcan ser premiados. Esta visión fue compartida por Fabián Vallas, quien, además, consideró que la tarea todavía no está cumplida, pues opina que se puede involucrar aún más a profesores y alumnos en la investigación académica.

Al concurso se presentaron 199 investigaciones, el doble de trabajos de la edición pasada. Estas investigaciones fueron revisadas de forma anónima por 25 profesores, quienes utilizaron rúbricas de evaluación diseñadas específicamente para cada categoría.

A continuación, la lista de ganadores:

Categoría Intermedia

Primer puesto: “Voces virtuales: la comunicación bidireccional y el engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016”, presentado por André Balbuena, Melissa Málaga, Joseph Morán, Allyson Osterling y Edson Valdivia, del curso Comunicación Política, a cargo del profesor Manuel Santillán.

Segundo puesto: “El achoramiento: acepciones y formas de comportamiento en los peruanos”, presentado por Max Villavicencio, Gabriel Ochoa, Sebastián Valdivia y Aaron Janos, del curso Procesos Interculturales, a cargo del profesor Juan Carlos Vela.

Tercer puesto: “Significado y uso de los emojis de WhatsApp dentro de situaciones comunicativas interculturales”, presentado por Ivana Casalino, María Ximena Ingunza, Andrea Elizabeth Jiménez, Milán Andrés Véliz y Lucía Eiken Yap, del curso Procesos Interculturales, a cargo del profesor Francisco Núñez.

Categoría Avanzada

Primer puesto: “Análisis semiótico de la vigilancia informal (el guachimanismo), marcando límites no autorizados”, presentado por Melissa Huamán, del curso Semiótica de las Prácticas, a cargo de la profesora Lilian Kanashiro.

Segundo puesto: “Apropiación de Tinder”, presentado por Paola Emilia Garro, Carlos José Fitzgerald, Diana Mercedes Melgarejo, del curso Medios y Culturas Digitales, a cargo de la profesora Laura León.

Tercer puesto: “Un sistema de vigilancia presente pero inoperativo en el Callao: análisis semiótico acerca de los dispositivos de seguridad”, presentado por Lucero Palomares, del curso Semiótica de las Prácticas, a cargo de la profesora Lilian Kanashiro.

Categoría Máster

Primer puesto: “La cultura de los fans: análisis del fandom de The Walking Dead en Lima”, presentado por Fabiola Mendiguren, del curso Proyectos de Investigación, a cargo del profesor Carlos Rivadeneyra. 

Segundo puesto: “¿Periodistas ciudadanos o fuentes informativas? Caso ‘Wasap’ El Comercio”, presentado por María Cristina Bellido, del curso Proyectos de Investigación, a cargo del profesor Carlos Rivadeneyra.

Tercer puesto: “La influencia de los youtubers en la decisión de compra de productos de moda y maquillaje en Lima”, presentado por María Pía Baella, del curso Proyectos de Investigación, a cargo del profesor Manuel Santillán.

Categoría Innovación

Primer puesto: “Neobarroco: pinceladas atormentadas”, presentado por Rodrigo Cotera, Daniel Juárez, Cynthia Mucha y Sebastián Oré, del curso Procesos Interculturales, a cargo del profesor Juan Carlos Vela.

Segundo puesto: “Casa de aprendizaje: árbol de sueños”, presentado por Milagros Iparraguirre, del curso Temáticas de Desarrollo, a cargo del profesor Carlos Rivadeneyra.

Tercer puesto: “La música (es) fusión”, presentado por Emiliano Fernández, del curso Procesos Interculturales, a cargo del profesor Fabián Vallas.