29 de Abril de 2016

Decanos de cinco facultades de comunicación se reunieron en la Ulima

El 15 de abril, la Universidad de Lima fue punto de encuentro para los decanos de cinco destacadas facultades de comunicación, incluida la nuestra. La reunión, llevada a cabo en el Edificio Ch, tuvo como propósito retomar una relación activa entre estas instituciones, teniendo como norte el desarrollo de iniciativas que mejoren sus procesos de excelencia académica a nivel local e internacional. Meta que, como apuntó Walter Neira, decano de nuestra Facultad de Comunicación, requiere de universidades que extiendan entre ellas dinámicas de trabajo más horizontales. 

Además de Neira y Teresa Quiroz, directora del IDIC y presidenta honoraria de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), estuvieron presentes Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura; Rossana Soriano, Carmen Vidaurre y Sergio Orihuela, decana y docentes de la Facultad de Traducción, Interpretación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón; Johan Leuridan, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres; y Juan Gargurevich y Pablo Espinoza, decano y docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Dentro de lo conversado, se evaluó el estado actual de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación (Apfacom) y se consultaron las posibilidades actuales que tiene esta entidad como espacio de intercambio de experiencias y de cooperación académica entre sus facultades afiliadas. Finalmente, se revisó la participación de las universidades peruanas en la Felafacs, a propósito de la actualización de sus estatutos y de la designación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile como sede del XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación, a realizarse en octubre del próximo año. 

Las conclusiones sacadas de esta charla, en consulta con otras facultades, serán abordadas en una siguiente reunión de decanos que se realizará a fines de mayo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.