15 de Septiembre de 2015

Alumnos Ulima, semifinalistas del Caracol de Plata 2015

Seis grupos conformados por estudiantes de la Universidad de Lima se encuentran como semifinalistas del XII Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, cuatro de ellos en la categoría de televisión y los otros dos en la de medios digitales. Entre los principales premios de esta edición destaca un viaje a Medellín, Colombia, para los estudiantes ganadores. Así ellos podrán acudir a la ceremonia de premiación del XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social - Felafacs 2015. Recordemos que este es el evento académico más importante que organiza la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) cada 3 años, siempre en un país diferente de Latinoamérica, y reúne a 230 facultades de comunicación de 23 países.

Grupos finalistas Ulima

En la categoría de medios digitales, el equipo conformado por Melissa Negrón Bustamante y María Laura Galindo Uría preparó la campaña “Creactivando”, mientras que Astrid Graciela Soldevilla Buendía y Yuleissy Ximena Alvarado Palma conforman el equipo que creó la propuesta “Lima sonríe”. Los trabajos de nuestros estudiantes que quedaron finalistas en la categoría de televisión fueron “Aprende de los grandes”, por Estefanía Chimoy, Jaime Antonio Gonzales Oré, Alejandro Okawa Chiu y Fiorella Maraví Zavala; “Dona plaquetas, salva una vida”, de Estefanía Chimoy, Jaime Antonio Gonzales Oré, Diana Pamela Mandros Ramos y Miguel Loayza Vargas; “Munay spot TV”, de Eduardo Vargas Paredes, Luciana Reynoso Gálvez y Luis Sebastián Castillo Mendoza; y “Tu arte cambia vidas”, a cargo de Andrea Yaya Becerra, Paulo Martínez Estrada, Érika Huertas Briones, Melany Peña Skinner y Mirella Reyes Paredes.

Campañas con impacto social

El tema sobre el que los universitarios desarrollaron sus trabajos en esta edición fue el voluntariado y acción solidaria para el cambio, como una forma de fomentar la colaboración de los jóvenes de Iberoamérica para animar a otros a realizar acciones solidarias, positivas y transformadoras en favor de ellos mismos, de su familia, sus amigos, su entorno y su comunidad, ya sea de manera directa o a través del voluntariado ejercido desde una organización de la sociedad civil. El target o público objetivo de la campaña estaba conformado por hombres y mujeres de 15 a 25 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, y la convocatoria para presentar los trabajos estuvo abierta del 13 de abril al 19 de junio del presente año, para los estudiantes que en ese momento cursaban una licenciatura, de cualquier carrera, en una institución universitaria de Iberoamérica.

El objetivo de la organización Caracol de Plata con este concurso es fomentar la solidaridad entre los jóvenes, quienes respondieron a este llamado preparando mensajes y campañas publicitarias para concientizar sobre la necesidad de participar en los problemas del mundo actual. De este modo todos son ganadores, pues se ha conseguido que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad y la importancia de participar en la solución de los problemas sociales, económicos y ambientales del mundo actual, y se decidan a ser parte del cambio necesario para lograrlo.