14 de Junio de 2013

Una estratega ‘online’

Páginas web, redes sociales, aplicaciones, márketing viral o presencia de marca en Internet son algunos términos habituales del vocabulario laboral de Carla Miranda, licenciada de la Facultad de Comunicación y digital managing director de Tribeca Media Group Perú, una empresa que se define a sí misma como una factoría de ideas especializada en márketing digital, comunicación y promociones.

¿Qué funciones desempeñas en Tribeca Media Group Perú?
Lidero un equipo multidisciplinario en el que elaboramos y ejecutamos estrategias digitales dirigidas a los clientes. Nuestra labor parte de un detallado análisis de cada una de sus necesidades. Luego establecemos estrategias personalizadas e innovadoras a través de los canales digitales, que aún no están siendo aprovechados del todo por la mayoría de las empresas en el Perú.

¿Qué logros destacas de esta etapa profesional?
En Tribeca Media Group Perú he podido aplicar mis conocimientos en proyectos cada vez más ambiciosos. Actualmente, trabajamos con empresas de la talla de Ripley Perú, Alicorp, Cálidda, entre otras. A nivel internacional, hemos trabajado con Ripley Chile.

¿Qué cualidades debe tener un digital managing director para llevar a cabo exitosamente su labor?
Además de las características inherentes a un profesional que ejerce un cargo de dirección —tales como liderazgo o responsabilidad—, un digital managing director debe contar con una gran capacidad analítica, ya que si bien es muy bueno que casi todo el flujo de información en el ciberespacio puede ser medido, ante tantas informaciones es necesaria la presencia de un líder que sepa seleccionar e interpretar aquello que realmente le servirá a él y a su equipo. Asimismo, un digital managing director debe encontrar rápidamente soluciones a los potenciales problemas o tomar decisiones en pocos minutos, ya que en Internet todo se mueve a alta velocidad. También son importantes sus cualidades creativas. El mundo virtual es un espacio cada vez más competitivo, por lo que hay que lograr que los clientes innoven, se diferencien de la competencia y se mantengan como líderes.

¿Qué aspectos del márketing digital aún no han sido explorados del todo por las empresas del mercado peruano?
Primero, cabe resaltar que la presencia online de la mayoría de las organizaciones partió desde la gestación y el cultivo de comunidades en las redes sociales. Sin embargo, muchas aún no se aventuran a mejorar su encontrabilidad o posicionamiento en buscadores, que consiste en que la web de una entidad aparezca entre los mejores resultados luego de efectuar una búsqueda en Google, por ejemplo. Otra tarea pendiente es la mejora de los porcentajes de conversiones en las páginas web. Una conversión alude a una acción realizada por un cliente en una web que es esperada por una empresa, como por ejemplo un registro. Otro aspecto que requiere ser desarrollado es la optimización de los sitios web para garantizar una experiencia satisfactoria de los usuarios, a fin de evitar frustraciones y favorecer las conversiones. Por otra parte, un verdadero trabajo de análisis web es un proceso que necesita ser atendido de una forma completa y más eficiente. Se trata de una etapa crucial, ya que solo mediante un análisis adecuado se obtendrán informaciones que servirán para tomar decisiones correctas que afectarán el desempeño de los negocios.

¿Existen todavía empresas reacias a recurrir a los medios de difusión digitales? Si fuera así, ¿de qué modo se explica esta resistencia?
Felizmente, esta tendencia está disminuyendo. Los principales temores de entrar a los canales digitales se deben a que, en parte, en ellos las entidades se sienten más expuestas a las críticas de los usuarios. Por otro lado, algunos ejecutivos de alto mando aún no tienen claro cuál es el retorno de la inversión en caso de que se opte por reforzar la presencia online de la marca.

Previamente trabajaste en PromPerú. ¿Qué funciones ejerciste ahí?
Fui jefa del área de Internet e E-Marketing. Junto a mi equipo, promovíamos el Perú como destino turístico mediante las plataformas digitales. Nuestros ejes de trabajo eran dos portales principales: uno dirigido al turista nacional y otro al turista extranjero, en los que brindábamos la mayor cantidad de información útil para planificar un viaje. Además de optimizar constantemente estos portales, también procurábamos lograr que estos sean sumamente fáciles de ubicar y de acceder por parte de nuestro público objetivo.

¿Qué valoras de esta experiencia?
En definitiva, el trabajo con el producto Perú, con el que todos los que trabajamos en márketing soñamos. Es una experiencia increíble saber que tus acciones afectan directamente el desarrollo de muchas familias y que tu trabajo llega a todos los rincones del mundo.

¿Por qué elegiste estudiar Comunicación en la Universidad de Lima?
Lo que me llamaba la atención de la carrera era su amplitud. Creo que los comunicadores debemos tener un poco de sociólogos, de vendedores, de psicólogos y de artistas. Cuando ingresé a la Facultad tenía como meta la especialidad de medios audiovisuales, pero la formación multidisciplinaria que recibí me permitió adaptarme fácilmente al campo digital, que años atrás era un ámbito bastante incipiente en el Perú.

¿Qué resaltas de tu paso por nuestra Facultad de Comunicación?
Tuve la oportunidad de llevar cursos en televisión, cine, radio, diseño, publicidad, márketing y periodismo. Es decir, en casi todas las especialidades. En ellas, aprendí mucho de los excelentes profesores y de mis compañeros. No estoy segura de si sea algo exclusivo de la Facultad, pero en ella he podido conocer una gran cantidad de gente realmente apasionada por lo que hace. Eso es una sensación contagiosa.

¿Cuáles son tus próximos retos profesionales y académicos?
En el terreno de los estudios, estoy completando los cursos de una Maestría en Márketing Digital y Comercio Electrónico en el Online Business School de España. A nivel profesional, quiero seguir experimentando con los proyectos de Tribeca Media Group Perú. Además, estoy dándole forma a algunas iniciativas personales. Espero que se concreten a corto plazo, para así convertirme en una verdadera emprendedora.