10 de Septiembre de 2011

Cuando triunfan las sonrisas

Conversamos con Ana María Castañeda, graduada de la Facultad de Comunicación, quien recibió una mención especial en el concurso The Humanity Photo Award 2011, en el que participó con un documental fotográfico sobre la infancia peruana. Se trata de un certamen organizado por The China Folklore Photographic Association (CFPA) y The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). El trabajo con el que participó Ana María se titula Quyllurs (‘sonrisas’ en quechua), y se trata de un documental fotográfico que gira en torno al tema de la infancia peruana, pero abordado desde un enfoque distinto. La premiación se llevará a cabo en China, del 15 al 22 de septiembre de este año, donde serán expuestos los trabajos de los ganadores. Ana María es la única representante de Perú y, junto a un fotógrafo uruguayo, de toda Latinoamérica.

¿Cómo aparece tu interés por la fotografía?
Estudié cine aquí en la Universidad, pero sobre todo porque a mí lo que me gustaba era la fotografía en el cine. Cuando egresé, un amigo me pasó la voz para hacer fotografía de prensa, como practicante. Como recién había culminado la carrera, acepté. Había llevado todos los cursos de fotografía, de todas maneras, pero siempre enfocando el tema hacia el cine. Sin embargo, tenía la opción de trabajar igual con una cámara fotográfica y me dije a mí misma que sería por un tiempo. Pero me quedé y trabajé en fotografía en prensa durante cinco años. En Epensa, en el diario Correo, luego pasé a La República, El Comercio y otros medios. Hasta que me fui a España y ya cuando regresé me propuse hacer algo distinto. A España me fui a hacer un posgrado en fotoperiodismo en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). Regresé y formé, junto a un socio, Foco Estudio, que era una empresa de servicios fotográficos. Luego me gané una beca para ir a estudiar algo parecido a una maestría, pero no de fotografía periodística sino de iluminación, herramientas para trabajar en estudio, que es lo que hago ahora. Eso fue en la Efti (Escuela de Fotografía y Centro de Imagen), una escuela de imagen muy reconocida en España. Al regresar de esta otra salida fundé La Ceguera, que es en lo que estoy trabajando actualmente.

Pero al margen de tu trabajo, ¿en qué momentos te enfocas en tus proyectos fotográficos personales?
Siempre dediqué parte de mi tiempo a mis trabajos personales. Igual en la prensa tienes que hacerlo, porque comienzas a trabajar temas que te interesan y a tener historias que luego vas mostrando. Quyllurs es un proyecto que he venido construyendo sin pensar, sin armarlo realmente. Lo que sucede es que mi trabajo me hace viajar a bastantes sitios y así empecé a acumular una recopilación de fotos infantiles que guardan en común la misma temática de felicidad. A la mayoría de personas les preocupa tomar fotos de niños pobres con un enfoque triste. Mi idea era darle la vuelta a esto, demostrar que puede que sean pobres pero igual están contentos, esa era la idea. Son de varios lugares, pero hay fotos dentro del proyecto que son de Ecuador, Colombia, Argentina. El proyecto posee como cincuenta imágenes, pero cuando lo envío a algún concurso no envío las cincuenta: cuento con una selección de quince o veinte fotografías. Lo adapto más o menos a lo que se necesite. En lo que sí estoy abocada es en enviar fotos afuera, sobre todo porque aquí en el Perú se hace un poco complicado exponer, te ves obligado a financiártelo tú o a confiar en las relaciones. En cambio afuera es un mercado que a mí se me ha abierto muy fácilmente. Envío una foto a un concurso y ya la están exponiendo. En mi caso, mi trabajo se trata de mostrar un poco más del Perú. Cada vez que mis trabajos llegan al exterior siempre te abren las puertas, por eso no dejo de hacerlo y de estar pendiente a todas las convocatorias que hay. Así es como salen las fotos.

¿Y qué tal te ha ido en los certámenes en los que has participado?
Me ha ido bastante bien, ya he expuesto en España, Francia, en Estados Unidos, Argentina y Colombia. En sí, he expuesto afuera más de lo que he expuesto aquí, que habrá sido solo una vez. Eso es lo que a mí me motiva, concursos o convocatorias que hacen para exposiciones. De hecho que entre los más importantes concursos están los que gané con Unifem, que organiza Naciones Unidas y eran en Ecuador. El año pasado quedé primer puesto, y este año, segundo puesto. El año pasado el tema fue mujeres luchadoras, y este año fue la relación que tiene el hombre con el trabajo.

Por otro lado, lo que más me gusta de The Humanity Photo Award 2011 es que de todos los seleccionados para la exposición, que son varios y están ubicados en un salón inmenso con una gran cobertura, de Latinoamérica solo hay un representante uruguayo y yo, todos los demás son trabajos de otros continentes.

¿En qué proyectos piensas concentrarte de ahora en adelante?
Seguir con La Ceguera, que es mi empresa, donde nos dedicamos a trabajos fotográficos. Lo que más hacemos es fotografía de proyectos de empresas, en provincias y cosas así. La Ceguera tiene muy poco tiempo, aproximadamente tres meses. Siempre tuve la idea de abrir mi propio negocio, sobre todo porque hay pocas empresas que se dediquen a eso. Hay fotógrafos freelance muy buenos, pero empresas constituidas, con todas las de la ley, no hay, y a veces se requiere ese tipo de servicios, sobre todo para empresas grandes. Nuestra filosofía es hacer un muy buen trabajo pero sin un costo exagerado. Es un precio justo y por una muy buena calidad. Y el cine… Pues quizá hacer fotografía en cine en algún momento, quién sabe, vamos a ver, no pierdo las esperanzas de algún día hacer una película.

Otros reconocimientos

Segundo premio del Concurso Nacional y Regional de Fotografía, realizado en el marco de la iniciativa de la Maternidad Segura. Organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la sede de Washington D. C. 2011.

Segundo premio en el XXIV Concurso de Fotografía de Fauna. Medellín, Colombia. 2011.

Primer premio en La Enfermedad Mental. Una Aproximación desde la Literatura y la Fotografía, categoría Fotografía. Organizado por la Universidad de Jaén, España. 2011.

Segundo puesto en el Concurso de Fotografía Unifem - Región Andina. Con la fotografía Sicuani. 2011. Quito, Ecuador.

Primer puesto en el Concurso Iberoamericano de Fotografía en Blanco y Negro de la Organización Save the Children. Sede de México. 2010.

Primer puesto en el Concurso de Fotografía Unifem - Región Andina. Con la fotografía Waynu. Quito, Ecuador. 2010

Finalista del concurso 1.20 - Los Derechos de la Infancia, Vistos desde su Altura. Exposición única con fotógrafos reconocidos en España. 2010.

Finalista del concurso Epoch Times, en Nueva York. 2009.

Segundo puesto en el concurso Queremos Que Nos Traten Bien, de la organización Save the Children. Sede de México. 2008.

Finalista del Concurso Pasaporte para un Artista, categoría Fotografía Artística. Otorgado por la Embajada de Francia. 2008.

Primer puesto en la Convocatoria de la fotorrevista Hacia Arriba. Buenos Aires, Argentina. 2007.

Mención honrosa en el Concurso Retratando la Naturaleza, de la revista Rumbos. Realizado en Lima. 2007.

Festival Festimage en Portugal. 2006-2007.

Mención honrosa en el Concurso Unión Latinoamericana Martín Chambi. Realizado en Madrid, España. 2006.

Segundo puesto en el concurso Pasaporte para un Artista, categoría Fotografía Documental. Otorgado por la Embajada de Francia. 2006.

Premio otorgado por la Efti. Escuela de Imagen en Madrid, España. Para cursar el Máster de Fotografía. Itinerario Fotografía Documental. 2006.

Premio especial modalidad “Trabajo infantil o menor trabajador” en el 12.° Concurso de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días. En Medellín, Colombia. 2006.