Chicha Reloaded: Márketing y Cultura en la Era de la Multitud

Las migraciones y el desarrollo de la economía informal han sido los acontecimientos más importantes en la historia reciente de nuestro país. Ambos fenómenos fueron la matriz de la denominada cultura chicha, expresión que abarca múltiples manifestaciones y diversas acepciones, desde una actitud emprendedora a prueba de todo tipo de dificultades hasta prácticas artísticas de gran audacia y creatividad. Por otra parte, con la expresión cultura chicha también se ha señalado la improvisación, lo grotesco o una terrible actualización de la huachafería de antaño.

Lo chicha ha invadido buena parte de las imágenes con las que reconocemos el Perú. Siendo un fenómeno tan importante, ha sido pobremente estudiado. No pasa de las notas de color local en los medios de comunicación, y en el campo académico se le suele utilizar como sustento de discursos con una fuerte carga ideológica.

El encuentro Chicha Reloaded tiene como objetivo superar estas falencias analizando la cultura chicha desde una perspectiva transdisciplinaria que nos permita trazar las potencias y límites de esta movida multitudinaria plagada de cruces, mezclas y múltiples rostros y rastros.

Actividades

En encuentro Chicha Reloaded se desarrollará con una exposición fotográfica del 8 al 27 de abril de 2013 organizada por el colectivo Supay Fotos, un taller de afiche chicha el 12 de abril bajo la conducción del artista Elliot Túpac y, como actividad central, dos mesas redondas que tendrán lugar en la Sala Ventana Indiscreta el 18 de abril.

Universidad de Lima, Facultad de Comunicación
Universidad de Bournemouth, The Media School