Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz

La Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz, asignada a la Universidad de Lima en el Perú desde el año 2003, ha venido construyendo y promoviendo a nivel universitario la conciencia e importancia de la cultura de paz. Esto ha sido posible a través de una serie de actividades que han logrado convocar a destacados intelectuales y personalidades de los ámbitos académico y profesional a participar en la construcción de una cultura que fomente la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de una sociedad en armonía y respeto a los valores humanos y culturales.

Educación y formación

La Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz en la Universidad de Lima inició esta línea de acción con un curso para docentes y un curso taller y concurso para estudiantes de colegios públicos y privados, denominado Cine, Valores Humanos y Cultura de Paz. Esta actividad, organizada durante casi diez años, se propuso contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de educación secundaria ofreciendo herramientas de introducción al aprendizaje del lenguaje y la apreciación cinematográfica con incidencia en la cultura de paz. Esta iniciativa se apoyó en la proyección y el debate de destacadas obras de la cinematografía mundial que fueron seleccionadas por sus notables referencias a valores humanos como el derecho a la vida, la libertad, el diálogo y la tolerancia en el marco de la diversidad cultural que caracteriza a nuestras sociedades.

En el año 2020, la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz se propone retomar esta línea de acción atendiendo a las demandas de formación que se presentan en el Perú en el ámbito de la ciudadanía mediática.

Este eje de educación y formación en cultura de paz también se apoya en el desarrollo de los conversatorios que se llevan a cabo en el espacio denominado Intermedio: Temas de Comunicación, organizado en el marco de la Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz. Se trata de un amplio conjunto de mesas redondas que abordan diversos temas de comunicación, así como aquellos que están presentes en el universo social y que afectan el desarrollo de una cultura de paz. En cada sesión participan académicos y profesionales especialistas en sus respectivos campos, convocados desde diferentes sectores de la sociedad peruana. Cada sesión se lleva a cabo en vivo con la participación del público asistente y es registrada bajo el sistema multicámara para su posterior posproducción y edición en soporte digital. Esta actividad se lleva a cabo durante los semestres regulares y tiene una duración aproximada de 90 minutos en la Sala Ventana Indiscreta de la Facultad de Comunicación. Se transmite vía streaming y se registra en formato de DVD para su acceso a un mayor público.

Intercambio de experiencias entre Cátedras UNESCO en Comunicación

La Universidad de Lima, en asociación con la Universidad Iberoamericana de México, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Católica del Uruguay promovió un modelo de intercambio de experiencias y cooperación académica entre las Cátedras UNESCO de Iberoamérica. Ello ha conducido a la organización de seminarios académicos denominados Foros Iberoamericanos de las Cátedras UNESCO en Comunicación, en los que se abordan temas relevantes para la comunicación en la región. La Universidad de Lima ha participado en los siguientes:

  • Primer Foro Iberoamericano de Cátedras UNESCO en Comunicación, realizado en la Universidad de Lima en mayo de 2016. Abordó el tema “La comunicación política hoy. Nuevos actores, discursos y escenarios”.
  • II Foro Iberoamericano de Cátedras UNESCO en Comunicación, realizado en la Universidad Iberoamericana de México, campus Lomas de Santa Fe, en octubre de 2016, con el tema central “Comunicación y cultura. Reconfiguración de identidades, nuevas disputas por el poder, consumos e industrias culturales en tiempos de convergencia digital”.
  • III Foro Iberoamericano de Cátedras UNESCO en Comunicación, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en noviembre de 2017, con el tema “El buen vivir: el cuidado de la casa común y la reconciliación”.
  • IV Foro Iberoamericano de Cátedras UNESCO en Comunicación, realizado en la Universidad Católica del Uruguay, en Montevideo, en octubre de 2018, con el tema “Saberes y prácticas de comunicación para el cambio”.

Seminario mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación

En reconocimiento a este liderazgo en iniciativas de cooperación entre las Cátedras, la Red Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación (Orbicom), con sede en Canadá, otorgó a la Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz, que dirige la Universidad de Lima, la sede de la VII Reunión Mundial de las Cátedras UNESCO en Comunicación, evento que reunió en Lima, en mayo de 2018, a más de 120 expositores y a 900 participantes de 35 países. El tema del seminario central fue Comunicación, Ciudad y Espacio Público. Las principales ponencias de este seminario mundial fueron publicadas en un libro del mismo nombre editado en Francia por Orbicom y Les Éditions de l’Immatériel. Igualmente aparecieron en los números 31 y 32 de la revista Contratexto de la Universidad de Lima.

Seminarios propios

Adicionalmente, la Universidad de Lima mantiene una política de realización de seminarios para fomentar la reflexión en temas vinculados al fomento de una cultura de paz. En ese marco podemos señalar el Seminario Internacional “Ciudad, Imaginarios y Narrativas”, realizado del 11 al 12 de junio de 2019.

Contacto

Walter Neira Bronttis
Chair Holder, Cátedra UNESCO en la Ulima
Teléfono (511) 4376767