Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz

Descripción y mandato de la Cátedra

La Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz, asignada a la Universidad de Lima en el Perú desde el 2003, contribuye con la promoción de la cultura de paz, como una visión que fortalece el respeto a la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, entre otros aspectos, integrando a la ciudadanía y la comunidad universitaria a través de diversas iniciativas. Estas se enmarcan en tres líneas de interés: prensa y sociedad de la información, educación mediática e interculturalidad y política. Busca desarrollar estrategias de intervención con diferentes grupos ciudadanos, identificando demandas y necesidades, en materia de comunicación, que contribuyan a fortalecer los valores de una cultura de paz.

Iniciativas de comunicación

Bajo ese marco, la Cátedra realiza una serie de iniciativas de comunicación para satisfacer las demandas de manera directa, considerando su viabilidad y estableciendo recursos indispensables para socializar los alcances y logros. Dentro de esas iniciativas, se convoca a representantes de los ámbitos académico y profesional a participar en la construcción de una cultura que fomente la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de una sociedad en armonía y respeto con los valores humanos y culturales.

Proyección, desarrollo y extensión universitaria

Como parte de las políticas de extensión universitaria y responsabilidad social con las que nos proyectamos a la comunidad, destaca la iniciativa denominada Cine, Valores Humanos y Cultura de Paz, actividad desarrollada durante casi diez años y que ha contribuido al fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de educación secundaria, pues introduce al aprendizaje del lenguaje y la apreciación cinematográfica con incidencia en la cultura de paz. Esta iniciativa se apoyó en la proyección y el debate de importantes obras de la cinematografía mundial, seleccionadas por sus referencias a valores humanos, como el derecho a la vida, la libertad, el diálogo y la tolerancia en el marco de la diversidad cultural que caracteriza a nuestras sociedades.
 
Hoy en día, en torno a la actividad cinematográfica, la Cátedra propone seguir aproximándose a esas mismas preocupaciones generando nuevos espacios de discusión a través de la revista impresa de cine Ventana Indiscreta y su sitio web, sus respectivas redes sociales, así como en otros entornos digitales, como el podcast Páginas Indiscretas, disponible en Spotify, Apple Podcasts e iVoox.

Asimismo, se realiza la Semana del Cine, un evento anual organizado desde hace siete años por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, que se encuentra alineado con los objetivos de la Cátedra. Busca concentrar y visibilizar lo mejor de la cinematografía peruana e internacional beneficiando a la comunidad cinéfila, estudiantes y al público en general.

En las acciones de proyección y desarrollo dirigidas a la comunidad educativa, la Cátedra contribuye con la implementación de propuestas de alfabetización mediática e informacional, que promueven el ejercicio de la ciudadanía y el uso adecuado de herramientas a través de los medios de comunicación. Ello contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los docentes y estudiantes de escuelas de educación básica regular.

Espacios de diálogo

De otro lado, aportan a esta visión los espacios de diálogo, denominados Intermedio: Temas de Comunicación, organizados en el marco de la Cátedra. Estos espacios abordan diversos temas de comunicación y de coyuntura presentes en el universo social y que afectan el desarrollo de una cultura de paz. En cada sesión participan académicos y profesionales especialistas, convocados desde diferentes sectores de la sociedad peruana. Estas actividades están dirigidas a la comunidad universitaria, así como al público en general. Son difundidas vía streaming y también registradas y difundidas posteriormente en plataformas digitales.

Investigación

En cuanto a la investigación, la Cátedra articula y promueve al interior de la Universidad de Lima la exploración científica y académica realizada alrededor de temas concernientes a la cultura de paz. Todo esto se coordina con el Fondo Editorial, las revistas académicas y los grupos de investigación de la Facultad de Comunicación.

Producción y difusión de contenidos

Asimismo, despliega una línea de producción de contenidos que crea materiales informativos, de capacitación, de sensibilización, etcétera, con la participación de la comunidad académica. Promueve la realización de podcasts sobre ciudadanía mediática puestos a disposición de la comunidad a través de distintas plataformas digitales.

Intercambio entre Cátedras

La Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz promueve un acercamiento entre las cátedras UNESCO de la región iberoamericana con la finalidad de intercambiar experiencias y desarrollar propuestas específicas de mutua cooperación en los próximos años.

De igual forma, la Cátedra viene explorando la iniciativa para desarrollar un cineclub latinoamericano intercátedras sobre temas que promuevan y fortalezcan la cultura de paz en la región.

Actividades

Para ver las actividades de la Cátedra, tanto en noticias como en agenda, clic aquí.

Contacto

Juan Carlos García Vargas
Chair Holder, Cátedra UNESCO en la Ulima
Teléfono (511) 4376767