Archivo Audiovisual: información general

Archivo Audiovisual

El Archivo Audiovisual es una dependencia de la Facultad de Comunicación creada para brindar apoyo a las actividades académicas y de investigación de la Facultad.

Archiva fundamentalmente material relacionado con la comunicación que pueda ser utilizado para ilustrar, explicar o analizar fenómenos comunicativos que se tratan en los salones de clase o en las investigaciones.

Por extensión, apoya a las demás facultades de la Universidad de Lima, a los miembros del Consorcio de Universidades y a los investigadores de otras instituciones afines que justifiquen adecuadamente su solicitud.

Las funciones del Archivo Audiovisual son ubicar, captar o adquirir, organizar, archivar y promover el material audiovisual y de lectura mediante computadora, a fin de brindar apoyo a las actividades académicas y de formación profesional de la propia Facultad.

El Archivo Audiovisual cuenta con material diverso y especializado en temas de comunicación que se desarrollan a lo largo de la Carrera. De este modo, pone a disposición del usuario películas, documentales, reportajes, episodios de programas de televisión, publicidad, producción en video, música, efectos sonoros, trabajos de curso, etc.

El material en video puede ser revisado en uno de los módulos de visionado (situadas en el cuarto piso del Edificio E), equipados con la tecnología adecuada.
Como toda la comunidad universitaria puede tener acceso a estas salas, se recomienda reservarlas por lo menos con un día de anticipación. La misma recomendación se extiende a los materiales que van a ser revisados en ellas o en los ambientes de clase.

Los turnos para los módulos de visionado son asignados exclusivamente para revisar material que le pertenece al Archivo Audiovisual. El tiempo de tolerancia para hacer efectivo el turno es de diez minutos, pasados los cuales se podrá disponer del mismo para asignarlo a otro usuario.

Los estudiantes que requieran llevar los materiales a sus ambientes de clase deberán llenar un formato con los datos allí solicitados. Se sugiere realizar la reserva respectiva del material con anticipación.

Reglamento

1. Los docentes y alumnos podrán hacer uso del servicio de préstamo interno siempre y cuando aparezcan en la relación proporcionada por DUIS al inicio de cada ciclo académico.
  2. No hay préstamo domiciliario del material audiovisual. El uso es para apoyo didáctico al interior de los ambientes de clase y en las salas de visionado que administra el Archivo Audiovisual. Terminada la clase, el material debe ser devuelto. El alumno que no haga la devolución después de concluida la clase será sancionado con la retención de su carné universitario y será suspendido de todo préstamo por tres días útiles, contados a partir de la fecha de devolución. La reincidencia se penalizará con la suspensión del servicio en el Archivo Audiovisual por el período que dure el ciclo académico vigente. Además de las sanciones institucionales arriba mencionadas, el usuario que infrinja la norma deberá asumir como ente particular las sanciones legales correspondientes de acuerdo con lo contemplado en la Ley de Derechos de Autor si se presentara alguna controversia.
  3. El deterioro del material en préstamo deberá ser informado inmediatamente al Archivo Audiovisual. Dependiendo de la naturaleza del deterioro, el Archivo Audiovisual dispondrá, si es necesaria, la reposición con un ejemplar igual. En este caso, se le suspenderá al usuario el préstamo de cualquier material hasta la entrega del nuevo ejemplar.
  4. La pérdida del material en préstamo deberá ser informada inmediatamente al Archivo Audiovisual. Independientemente de las causas de la pérdida, el usuario responsable deberá reponer el mismo título y se le suspenderá el préstamo de cualquier material del Archivo Audiovisual hasta la entrega de un nuevo ejemplar. Cada día sin reportar la pérdida agregará una semana más de suspensión.
  5. En los Módulos de Visionado el usuario deberá observar un correcto comportamiento, respetando a las personas que se encuentran en los demás módulos, evitando hacer ruidos molestos, no fumando ni consumiendo alimentos.
  6. El usuario deberá manipular con cuidado los audífonos entregados en préstamo para su uso en los módulos de visionado. En caso de rotura o deterioro de los mismos, deberá reponerlos por otros iguales o similares y en buenas condiciones.