Proceso editorial

INDICACIONES PARA LOS COLABORADORES

Limaq considera para su publicación trabajos originales e inéditos. Su estructura editorial se divide en dos secciones: 

  • Sección temática (según convocatoria vigente)
  • Dosier de Estudiantes (trabajos de alumnos de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima propuestos por los profesores encargados. Recepción permanente)

TIPOLOGÍAS DE ARTÍCULOS PUBLICABLES

Dentro de la estructura editorial mencionada, se aceptan los siguientes tipos de artículos: 

  1. Artículo de investigación: documento que presenta de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación, o los resultados originales de alguna experiencia docente planteada como investigación académica. La estructura por lo general, contiene cuatro partes puntuales: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Extensión máxima 5000 palabras.
  2. Artículo de reflexión: documento que muestra resultados de una investigación terminada, o resultados de una experiencia docente, desde una perspectiva crítica y analítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a fuentes originales. Extensión máxima 5000 palabras.
  3. Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de ciencia o tecnología con el fin de dar a conocer los avances y tendencias en desarrollo. Se caracteriza por contar con una extensa y cuidadosa revisión bibliográfica, de al menos cincuenta referencias. Extensión máxima 5000 palabras.
  4. Análisis de proyecto (únicamente para la sección temática según convocatoria vigente): artículo que describe, analiza, interpreta y critica una obra arquitectónica, urbanística o de disciplinas afines –construida o no construida– desde una posición personal e independiente. El texto de apoya en material gráfico de alta calidad. Extensión máxima 4000 palabras.
  5. Opinión, crítica o entrevista (únicamente para la sección temática según convocatoria vigente): se caracteriza por mostrar la postura de los autores o entrevistados frente a un tema relevante para la publicación en convocatoria vigente, sustentando su postura en argumentos sólidos y apoyándose en la bibliografía pertinente. Extensión máxima 4000 palabras.
  6. Trabajos de estudiantes (únicamente para el Dosier): trabajos terminados de estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima propuestos por los profesores de curso, que muestren los resultados de la producción académica e intelectual desarrollada por el estudiante durante el período de convocatoria vigente. Extensión máxima 4000 palabras.

PROCESO EDITORIAL

En el momento de someter un artículo a revisión, se le pedirá al autor enviar un formato con información personal y académica, además de declarar que el artículo es un texto original que no ha sido publicado en otros medios, ni está en proceso de revisión por otras revistas. Después de una revisión para verificar el cumplimiento de las normas de publicación, se le confirmará al autor que el artículo ha entrado en la fase de evaluación.

EVALUACIÓN

Todo artículo que entre a la fase de evaluación, será enviado a un par-revisor, quien recomendará sobre la aceptación del artículo y los eventuales cambios que se deban realizar. Posteriormente será enviado a un miembro del Comité Editorial de la revista o al editor invitado, quienes decidirán sobre su aceptación o calificación. El autor será notificado frente a esta decisión, según las siguientes calificaciones:

  1. Aprobado
  2. No aprobado
  3. Sujeto a ligeras modificaciones
  4. Sujeto a importantes modificaciones

AUTORIZACIÓN

Una vez aceptado, el artículo pasará a una corrección de estilo. Para su publicación, será necesario que los autores verifiquen y autoricen la maqueta final del artículo. Para esto, se les enviará la versión en PDF.


Una vez aprobada la maqueta final del artículo, el autor deberá firmar un contrato en el que se autoriza a la Universidad de Lima a distribuir y comercializar el artículo en medios impresos y digitales, mientras la propiedad intelectual quedará bajo responsabilidad del autor.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

El material debe redactarse según las siguientes indicaciones. Los artículos que no cumplan con estas indicaciones básicas serán devueltos al autor y no podrán participar del proceso de evaluación.

Los artículos deben presentarse en un documento formato Word, en fuente Times New Roman, 12 puntos e interlineado de 1.5, con márgenes de 3 cm a todos sus lados. El documento deberá ser estructurado de la siguiente manera: 

  1. Título. Toda aclaración con respecto al trabajo se consignará en la primera página, en nota al pie, mediante una indicación remitida desde el título del trabajo. 
  2. Nombre del (los) autor (es). Limaq no considera un número máximo de autores. El orden de mención de los autores debe ser definido por todos ellos en conjunto previo al envío del material, la revista Limaq seguirá el orden dado en el documento sometido, considerando al primer autor como representante del grupo para eventuales comunicaciones.
  3. Resumen analítico del artículo de máximo 10 y mínimo 8 líneas, describiendo el contenido del artículo incluyendo sus conclusiones. 
  4. Entre tres y siete palabras clave.
  5. Texto del artículo, indicando el lugar de inserción del material gráfico y sus respectivas aclaraciones.
  6. Biografía de los autores. No deben exceder las 100 palabras cada uno. Deben consignar la institución a la representan e incluir los datos solicitados en el formato para autores.
  7. Referencias y citas. Todas las citas (textuales y no textuales) deben enviarse respetando el formato APA en su última edición.

La extensión total del documento se considerará incluyendo la bibliografía, las referencias gráficas y las notas al pie.

TABLAS Y FIGURAS

Las tablas deben ir incluidas en el texto, de tal manera que la información sea editable en el proceso de diagramación. Deberán tener un título, precedido de la palabra “Tabla” y el número consecutivo que corresponda. Debajo de la tabla se debe indicar la fuente de la información presentada. Las tablas deben enviarse aparte en la versión original del programa con el que se ha elaborado por si fuera necesario editarla.

Todas las figuras deben tener una descripción incluida en el texto del artículo, precedida de la palabra “Figura” y el número consecutivo que le corresponda. En la nota al pie de la figura se debe colocar la fuente o autoría de la imagen. Deberán enviarse por separado en formato .jpg o .tiff, y ser los nombres de los archivos 01, 02, etc. Los gráficos, planos o mapas más complejos deben enviarse también en la versión original del programa con el que fueron elaborados por si fuera necesario editarlos.
Las figuras deberán tener una resolución mínima de 300 dpi en formato mínimo de 9 x 13 cm. El número máximo de figuras presentadas será de 20, de las que serán publicadas el número total o una selección. En el caso de los análisis de proyectos, se debe enviar una fotografía de muy alta calidad gráfica de un tamaño no menor a los 18 x 24 cm.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas deben seguir las indicaciones APA. Al final del texto se debe incluir el listado de referencias que reúna la información bibliográfica completa de las fuentes citadas y consultadas para la elaboración del artículo. Ejemplos:

  • Libro: Frampton, K. (2010). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili
  • Capítulo en libro: Broadbent, G. (1973 [1971]). Metodología del diseño arquitectónico. En G. Broadbent, Metodología del diseño arquitectónico (págs. 21-36). Barcelona: Gustavo Gili. 
  • Artículo de revista: Calle, José (2007). ¨Producción de biodiesel en el Perú¨. Agro enfoque 2. Lima. En el texto, se debe incluir la información entre paréntesis. Ejemplos:
  • Libro: (Frampton, 2010)
  • Capítulo en libro: (Broadbent, 1973) • Artículo de revista: (Calle, 2007) Las citas textuales deben incluir y consignar el número de página y las citas no textuales deben indicar únicamente la referencia. Ejemplo: (Frampton, 2010). 

ENVÍO DEL MATERIAL

El material a enviar consiste en:

  1. El documento que contiene el artículo en formato Word según especificaciones.
  2. El paquete de imágenes en una carpeta formato .zip.
  3. Declaración jurada simple de los autores, declarando la originalidad y no presentación simultánea del artículo.
  4. Autorización de uso de imágenes, en caso que los derechos sean propiedad de terceros.
    El documento y los archivos de material gráfico deberán enviarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: limaq@ulima.edu.pe.