13 de Noviembre de 2017

Universidad de Lima presenta muestra sobre arquitecto Mario Bianco en Venecia

En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Lima y el Instituto Universitario de Arquitectos de Venecia (IUAV), actualmente se presenta en dicha ciudad italiana la muestra Mario Bianco. El espacio moderno en el Perú.

La exposición, que se inauguró el miércoles 25 de octubre, es el resultado de la investigación de Martín Fabbri, arquitecto y docente Ulima, y del arquitecto Octavio Montestruque, quienes han puesto en valor el trabajo de Mario Bianco, arquitecto que tuvo un rol primordial para el afianzamiento de la arquitectura peruana moderna, con obras excepcionales como el Departamento de Arquitectura, la casa D’Onofrio y el Hotel Savoy.

La muestra se exhibe en la Sala Gino Valle del Instituto Universitario de Arquitectos de Venecia (IUAV) y rinde homenaje a Bianco mostrando sus obras más famosas, artículos sobre su trabajo publicados en revistas especializadas, algunos premios que recibió —como la Orden del Sol, el más alto honor otorgado por el Estado peruano— y el libro Mario Bianco. El espacio moderno en el Perú, que dio nombre a la exposición, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y presentado en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro.

La presentación de la muestra contó con la presencia de Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima; Luis Iberico, embajador de Perú en Italia; Alessio Semevani, cónsul; Alberto Ferlenga, rector del IUAV, y Marenha Bianco, hija del homenajeado arquitecto, entre otros académicos del IUAV.

“Siempre tuvimos la inquietud de poder hacer esta exposición en Italia, porque dentro de la investigación que desarrollamos descubrimos que Bianco era un arquitecto importantísimo para la arquitectura peruana, pero también para la italiana”, dijo Bonilla.

Asimismo, nuestro director de Arquitectura comentó que el anteaño pasado, en la trienal de Milán, el arquitecto Alberto Ferlenga hizo una exposición sobre la arquitectura italiana después de la Segunda Guerra Mundial, y había una parte dedicada a los arquitectos italianos en el exterior. Dijo:

“Nos dio mucho gusto ver a Mario Bianco como uno de los arquitectos que habían destacado. Esto dio pie para buscar un reconocimiento para él. Gracias a un convenio con el Instituto Universitario de Arquitectos de Venecia (IUAV), se conversó para montar una exposición en esa ciudad sobre este arquitecto italiano con importantes trabajos en el Perú”.

En el montaje de la obra participaron los alumnos de la Ulima Nicolás Elías, María Fernanda Gómez y Francesco Iberico, quienes se encuentran de intercambio en el IUAV.

La muestra estará en exhibición hasta el 15 de noviembre y será visitada principalmente por la comunidad del IUAV, conformada por más de 4.000 alumnos.