13 de Febrero de 2017

Segundo número de ‘Limaq’, la revista de Arquitectura de la Ulima

El 9 de febrero, en la librería El Virrey, de Miraflores, se presentó el segundo número de Limaq, revista de la Carrera de Arquitectura, publicada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. La actividad contó con la presentación de Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura y de la revista, y con los comentarios de Martín Fabbri García, editor de Limaq, y de José Ignacio López Soria, filósofo e historiador.

Sobre este segundo número de Limaq, dedicado a la conservación del patrimonio, José Ignacio López Soria destacó la calidad formal y material de la revista, la cual, opinó, facilitará su incorporación formal a los circuitos académicos internacionales. Dijo:

“La colaboración de docentes de la propia institución y de otras del Perú y del extranjero, enriquecida con la participación de profesores jóvenes, egresados recientes y alumnos, hace que 'Limaq' apunte a ir construyendo su propia comunidad de investigadores del ámbito de la arquitectura y del urbanismo, lo que contribuirá, sin duda, a asegurar la permanencia y calidad de sus producciones”.

López Soria también resaltó el acercamiento a la perspectiva posmoderna de la revista, que se aleja de la controversia tradición-modernidad, resaltando que en sus textos subyace la idea de que la identidad nacional va construyéndose permanentemente, en diálogo con las tradiciones.

A su turno, Martín Fabbri García, docente del curso Conservación del Patrimonio Edificado en la Universidad de Lima, detalló la estructura tripartita de la publicación. Una primera parte, orientada a llevar el concepto de conservación hacia la práctica, con artículos que tienen como objetivo traer el concepto de conservación a una forma de desarrollo profesional específico. Una segunda, con investigaciones diversas de docentes Ulima, surgidas a partir de sus estudios de posgrado y que están relacionadas con su labor docente. Y una tercera parte o dossier, compuesta por investigaciones de estudiantes, la primera generación de arquitectos graduados por la Universidad de Lima.

Rompiendo paradigmas

Martín Fabbri García dijo:

“El trasfondo de las investigaciones de 'Limaq' tiene una idea fundamental: ya no es posible plantearnos la idea de la conservación como una estructura única, sólida e impenetrable, pues no existe una única idea de conservación. Casi todos los aportes de esta revista apuntan a historias particulares, a fragmentos y particularidades en cuanto a objetos de estudio, algo que antes no se hubiese dado. El siglo XXI nos impulsa a pensar más desde lo local y lo particular; todos tenemos idea del gran patrimonio peruano, pero tenemos un reto para construir aquello que nos rodea inmediatamente. En todos los artículos se puede respirar la idea de lo alternativo en cuanto a la investigación del patrimonio, lo distinto y lo incluyente. Algo que probablemente estuvo al margen de la conservación y que hoy se encuentra mucho más cercano”.

Finalmente, Enrique Bonilla Di Tolla dijo que “la conservación del patrimonio urbano moderno, que actualmente no tiene protección o asidero, es algo que preocupa e interesa a nuestros docentes. La construcción de la memoria es una tarea que nos hemos impuesto; pero hay que hacerla no solo viéndola como un recuerdo histórico, sino como una opción de presente y permanencia, que es lo más importante”.