07 de Junio de 2016

Se graduó la promoción 2015-2 de Arquitectura

El 4 de junio en el Auditorio S se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la promoción 2015-2 de la Carrera de Arquitectura, que a la fecha, ya ha formado a tres promociones de futuros arquitectos. La cita contó con la presencia de Enrique Bonilla, director de la carrera y Emilio Soyer, destacado arquitecto nacional.

En su discurso, Bonilla les recordó a sus ex alumnos que la arquitectura requiere de un sólido compromiso, pues su carrera es “fundamentalmente social” y “se construye para el ser humano y el desarrollo de su vida”. Asimismo, insistió en que cuando se titulen recibirán un diploma a nombre de la nación, y es con ella con la que guardan la mayor responsabilidad. Finalmente, les dejó abiertas las puertas de la Universidad para resolver cualquiera de sus necesidades.

A continuación, se entregaron los diplomas a los primeros lugares de la promoción. Ramiro Pascal ocupó el tercer puesto, mientras que Boris Pretell obtuvo el segundo. El primer lugar fue para Claudia Kleffmann, quien fue la encargada de dar el discurso en representación de toda la promoción. “El sufrimiento, las amanecidas, los cortes en los dedos y los ataques de pánico han sido comunes a todos nosotros”, dijo a sus compañeros. “Pero también compartimos la satisfacción después de una entrega, las idas a la Expo Anual y la constante superación de cada uno”. Y agregó lo siguiente: “Debemos saber de todas las tendencias y novedades tecnológicas que surgen cada día para poder incorporarlas y mejorar todo lo que creamos”. Del mismo modo, recordó que se les ha “entregado un gran poder”, que es “la capacidad de influir en la manera de vivir de las personas”. “Es nuestra responsabilidad dar lo mejor de nosotros y así generar lo mejor para el resto”, sentenció.

Por su parte, Soyer instó a los bachilleres a ser parte de su ciudad e involucrarse en todo lo que le afecte. Sobre todo en tiempos de crecimiento, muy distintos a su época de recién graduado, hace más de 50 años. Es en este contexto, en el que hay un desarrollo desordenado, debido a las necesidades que se acumularon en el tiempo, que cree que los arquitectos son más necesarios que nunca. “A ustedes se les abre un panorama realmente auspicioso y creo que sin duda harán mucho más que yo por nuestra ciudad”, finalizó.

Y ese es el camino que el director Enrique Bonilla cree que está tomando esta promoción, a la que describió como un conjunto de excelentes alumnos, destacando su especial preocupación por el urbanismo y el espacio público de nuestra ciudad. Es así que dentro de esta promoción están algunos de los primeros miembros del Círculo de Estudios de Urbanismo y varios otros están involucrados en distintos proyectos que apuntan a resolver los problemas de la comunidad. En esa línea, aseguró que la Carrera de Arquitectura busca impartir ese enfoque en sus siguientes generaciones de estudiantes, incorporando además nuevas tecnologías, como las que se podrán ver en el Laboratorio de Fabricación Digital, próximo a inaugurarse.

Los 14 alumnos que forman la promoción 2015-2 de la Carrera de Arquitectura son los siguientes: David Ortiz, Rodrigo Cieza, Boris Pretell, Claudia Kleffmann, Jorge Casanova, Gerardo Iturregui, Ramiro Pascal, David Vargas, Rocío Ten, Duberly Delgado, Rosario Burneo, Diego Pastor, Daniela Lira y Raúl Anyaipoma.