08 de Abril de 2019

Rector Óscar Quezada inauguró la exposición arquitectónica “IMAGINacción Colectiva”

El 3 de abril, en La Galería de la Universidad de Lima, el rector Óscar Quezada Macchiavello inauguró la exposición IMAGINacción Colectiva, organizada por la Carrera de Arquitectura con el apoyo de nuestro Centro Cultural, que exhibe el proyecto arquitectónico ganador del Primer Taller Interuniversitario de Propuestas para Intervenciones en Espacios Abiertos de Locales Educativos, convocado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu).

Durante la actividad, también estuvieron presentes autoridades Ulima, como Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura, y la docente Inés Campos, quienes brindaron unas palabras de bienvenida. El arquitecto Bonilla expresó su alegría por IMAGINacción Colectiva, proyecto al que consideró “un producto absolutamente Ulima”; la profesora Campos, por su parte, agradeció a los alumnos y al equipo docente de Arquitectura por el esfuerzo reunido al llevar a cabo su propuesta, y también a Jefferson, el pequeño estudiante de la I. E. 1244 Micaela Bastidas que inspiró la idea del proyecto.

A continuación, el rector mostró su agradecimiento a los estudiantes Ulima por el logro obtenido en dicho taller. Además, agregó:

“IMAGINacción… Arrancamos del saque con un neologismo que refiere esa imagen que se vuelve obra, propuesta, propósito, y que aborda una serie de aspectos del bienestar humano en general, de la calidad de vida, más aún si se trata de niños que se están educando: salud, medioambiente, servicios, espacios apropiados para sus clases y recreación. Quienes recorran la muestra se darán cuenta de todo lo que entraña en términos técnicos, de investigación y metodología tomar a su cargo este proyecto. Más allá de las victorias, basta el hecho de realmente haber intervenido, comprometido y generado conocimiento, pues esto tiene un valor inapreciable”.

A la inauguración también asistieron Elmer Cruzado, director de la I. E. 1244 Micaela Bastidas, acompañado por padres de familia y escolares de dicho centro educativo, entre quienes estaba Jefferson. Nuestro rector entregó el expediente técnico del proyecto al director Cruzado, quien destacó el compromiso de los alumnos Ulima y su sensibilidad para captar las necesidades de una institución que requiere una transformación de infraestructura a favor de los niños y las niñas del Asentamiento Humano Micaela Bastidas.

La exposición en La Galería muestra las tres etapas que componen IMAGINacción Colectiva, así como los lineamientos bajo los cuales fue concebida. A ello, se suman los planos, el diseño 3D, los dibujos realizados por los escolares, entre otros elementos cuyo propósito es manifestar la experiencia que significó llevar a cabo esta propuesta. La muestra está disponible hasta el 12 de mayo.