29 de Mayo de 2019

Proyecto arquitectónico de la Ulima obtiene segundo lugar en concurso internacional

Tres docentes de la Universidad de Lima, apoyados por un grupo de alumnos de la Carrera de Arquitectura, obtuvieron el segundo lugar del Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo para el diseño de un parque metropolitano en el perímetro del Santuario de Pachacamac.

Los arquitectos Jaime Sarmiento Pastor, Carolina Linares Borgo y Favio Chumpitaz Requena, profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima y proyectistas principales de Metha Arquitectos, fueron los creadores del proyecto Quipus con la colaboración del arquitecto Alejandro Shell y especialistas multidisciplinarios de Shell arquitectos. El proyecto propone la creación de vías que unen la ciudad con el citado parque, el cual tendrá 76 hectáreas y se encuentra ubicado en la zona de amortiguamiento del Santuario de Pachacamac, potenciando los caminos utilizados con anterioridad por incas, conquistadores y criollos, respectivamente, como el Qhapaq Ñan.

La propuesta, que cumple con los requisitos de revalorizar el territorio, servir de borde de protección de un lugar patrimonial, articular a la comunidad y reflejar las características ecológicas del entorno, incluyó la construcción de malecones y la plantación de 4.000 huarangos que servirán de filtros, recogerán la humedad de la zona y proyectarán 15 hectáreas de sombra.

Entre los colaboradores se encuentran los alumnos y egresados de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, quienes han acompañado y ofrecido su apoyo durante todo el proyecto.

Este segundo lugar es significativamente meritorio porque los otros dos finalistas son estudios internacionales con amplia experiencia en temas de arquitectura.