22 de Mayo de 2015

Postensado: estructuras más livianas, resistentes y económicas

El ingeniero Gustavo Salinas, de Postensa, expuso sobre las posibilidades del postensado en  el Miércoles de Ingeniería.

Ya hay una respuesta para quienes se preguntaron si era posible construir estructuras sismorresistentes, de concreto armado, más livianas, a menor costo y en menor tiempo de lo que se construyen actualmente en el Perú. Se trata del postensado, un método para reforzar concreto y otros materiales con cables o barras de alta resistencia, que de alguna forma se pueden comparar a los tendones. El ingeniero Gustavo Salinas, director y gerente comercial de Postensa —empresa dedicada a la ejecución de estructuras de concreto para edificaciones con el sistema de losas de concreto postensado—, vino a profundizar sobre sus posibilidades y ventajas en un nuevo Miércoles de la Escuela Universitaria de Ingeniería, esta vez organizado por la Carrera de Arquitectura. Los asistentes al Aula Magna A conocieron más acerca de este método que permite construcciones y detalles constructivos imposibles de conseguir de otra forma, o que en todo caso resultarían demasiado costosos.

Todo sobre el postensado

En su exposición, titulada “Estructuras postensadas”, Salinas profundizó en la situación del postensado en el Perú, aplicado principalmente a puentes e infraestructura especial. De alguna manera este método se está desaprovechando debido al poco conocimiento de la técnica de edificaciones y al hecho de que es preconcebido como sistema muy costoso, manifestó el expositor. Luego afirmó que Postensa, empresa especializada en esta técnica, busca una solución integral que incluye cálculo estructural e instalación de postensado, evaluación de alternativas, eficiencia de los materiales, un buen análisis y la disipación sísmica. Además destacó que también persiguen que el procedimiento sea económico.

A continuación, enumeró las ventajas del postensado, entre las que destacaron la reducción significativa en la cuantía de acero; mejor control de grietas, deflexiones y cimbras; mayor integración de la estructura por la continuidad de los tendones; diseño flexible, con menores secciones de losas y vigas; estructuración libre de columnas, espacios diáfanos; y la reducción de la masa total, lo cual es muy beneficioso para zonas sísmicas. También resaltó que el espesor de las losas postensadas es 30% menor al de las convencionales, reduciendo entre 20% y 30% el peso total del edificio; ello implica menor excavación, menor cimentación y mayores luces. Finalmente, mencionó el excelente comportamiento ante un sismo y una programación de obra más eficiente, con menores tiempos de encofrados. Sin embargo, también mencionó algunas desventajas, como el hecho de que el cálculo sea más complejo y se requiera más detalle, así como la necesidad de mano de obra y técnicos especializados. Sin dejar de mencionar que los materiales, que deben ser de alta calidad, deben importarse en su totalidad.

Adherido o no adherido

Más adelante, Salinas explicó que existen dos tipos de postensado: el sistema adherido y el sistema no adherido. El primero se emplea en el Perú para la infraestructura vial, mientras que el no adherido se emplea para viviendas, oficinas o centros comerciales en el mundo. El ponente precisó que el sistema adherido consiste en una tubería que se introduce en el elemento estructural, se procede al vaciado y luego se tensa; el cable va adherido entonces a lo largo de la vaina. Por su parte, el sistema no adherido implica un cable que posee grasa y va envuelto en un forro de polietileno de alta densidad. El cable corre a lo largo de esa especie de tubo, que cuando está metido dentro de la estructura no se adhiere a la misma.

El expositor dedicó el resto de la actividad a brindar detalles sobre la instalación de este método en diversos edificios. Así, los asistentes conocieron las aplicaciones del postensado, que incluyen edificios de oficinas y multifamiliares, estructuras de estacionamiento, losas sobre tierra, puentes, estadios deportivos, anclajes en piedra o tierra y tanques de agua.