17 de Septiembre de 2015

Panorama completo de Arquitectura en la V Expo Anual

Cada año, la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima muestra el crecimiento de sus estudiantes, así como los logros de su trabajo en los talleres, en la Expo Anual de Arquitectura, que se divide en dos segmentos: en la primera mitad del año se muestran los trabajos realizados en los Talleres Básicos, donde los alumnos del primer año descubren el manejo del espacio, la forma, la función y la estructura; y en la segunda mitad se exhiben las propuestas desarrolladas para los Talleres Verticales. Siguiendo esta tradición, se inauguró el 28 de agosto la V Expo Anual de Arquitectura - Taller Vertical, que además celebra que se hayan cumplido ya cinco años desde que empezó la Carrera de Arquitectura en la Universidad de Lima, “con la convicción de formar al nuevo arquitecto, uno que, a su tradición humanística y técnica, sume la visión empresarial que los tiempos actuales demandan”, tal como lo afirma Enrique Bonilla Di Tolla, su director.

La novedad en esta exposición —que se mantendrá abierta hasta el 24 de septiembre en el hall del Edificio V— es la presencia de propuestas de un curso del final de la carrera, Proyecto de Arquitectura X, el cual les servirá a los estudiantes para la obtención del título profesional. Asimismo, la V Expo Anual de Arquitectura muestra, por primera vez, la visión completa de la carrera, lo que al mismo tiempo plantea una invitación a evaluar la producción de estudiantes y profesores. Un hecho que resaltó durante la inauguración de la exhibición el propio rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada, quien además de felicitar la madurez que evidencia el trabajo dedicado tanto de estudiantes como docentes, enfatizó: “Tenemos el panorama completo de la carrera, la visión de conjunto de la carrera, entonces es evidente un salto cualitativo de esta exposición en comparación con las anteriores”.

Colectividad de experiencia y desafíos

Recordemos que el Taller Vertical de Diseño es muy particular, ya que como su propio nombre lo sugiere, involucra a alumnos desde el tercer hasta el noveno nivel, quienes participan de un mismo ambiente, un mismo horario de clases y un mismo grupo de profesores. Este trabajo colectivo permite abordar temas amplios que involucran una serie de subtemas de diversa complejidad, los mismos que son desarrollados por los alumnos de acuerdo a su nivel formativo, tanto individualmente como en grupo.

Los proyectos trabajados por los estudiantes de Arquitectura en los diversos talleres responden a necesidades muy puntuales que parten de contextos particulares, a partir de los cuales se abarcan diferentes temas y niveles de complejidad urbana por resolver en cada taller. Estos desafíos surgen de la propia realidad nacional, y los escenarios de donde parte la creación de los alumnos corresponden a diversos distritos y puntos de la ciudad. Los trabajos exhibidos son las respuestas a estos requerimientos que traducen la coyuntura actual y los diversos problemas que demandan espacios que contribuyan a su resolución. En ese sentido, los diseños plantean una variopinta colección de proyectos que van desde complejos habitacionales, museos, mercados y estudios de artistas hasta cuarteles, bibliotecas, colegios, baños, centros comunitarios, edificios y espacios colectivos.